Gimeno achaca al Gobierno central que no se pueda pagar extra de 2012

El consejero ha advertido de que la decisión de no pagar lo que resta de la extra no es del gobierno aragonés sino de la Comisión Delegada.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho hoy que en estos momentos no se puede pagar a los funcionarios y trabajadores públicos lo que queda de la paga extra de 2012 por las condiciones que ha puesto la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en cumplir el plan de estabilidad.


"Nuestra voluntad es pagar la paga extra como nos comprometimos" pero la Comisión Delegada ha establecido, según un acuerdo adoptado en marzo y publicado en el BOE el pasado mes de mayo, que "no se puede pagar" ninguna paga extra no prevista si se está acogido al FLA y lo dice "muy tajante y muy claro", ha dicho Gimeno.


Ha advertido de que la decisión de no pagar lo que resta de la extra no es del gobierno aragonés sino de la Comisión Delegada y ésta pone unas condiciones para la estabilidad financiera que hay que cumplir. No hacerlo pondría en "juego" la "financiación de la comunidad" y "evidentemente, no es posible", ha aseverado.


Cuando se resuelvan todos los problemas de "estabilidades y demás elementos" que condiciona la Comisión Delegada de Asuntos Económicos "estaremos en condiciones de afrontar el pago de lo que quede", ha añadido Gimeno, quien ha citado la situación de las comunidades autónomas en este asunto, en el que sólo tres, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, han pagado el total.


Ha insistido en que su intención es pagar la extra que queda pero mientras el gobierno tenga la financiación del FLA "no hay ninguna posibilidad de escaparnos a las condiciones" que se han establecido. No obstante, la situación podría cambiar si se cumplieran sobradamente los objetivos de estabilidad y es una meta que se podría conseguir pero no antes de final de año.


Tras reconocer que no se esperaba la situación financiera que hay en estos momentos, ha reiterado que la comunidad quiere cumplir los objetivos de estabilidad y además, ha recordado, hay elecciones el 26J y habrá que esperar qué decide el nuevo gobierno.


Ante las "incertidumbres" que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha advertido sobre el cumplimiento del déficit respecto a Aragón, Gimeno ha reconocido que el impuesto de transmisiones patrimoniales no está cubriendo las previsiones, pero que se va a contrarrestar con ingresos no previstos, como los de la venta de suelo.


También se ha referido al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que rechaza el ayuntamiento de Zaragoza, y a las medidas de no disponibilidad acordadas, respecto a lo cual ha afirmado que se harán las modificaciones presupuestarias necesarias como el pago a la enseñanza concertada. El consejero se ha mostrado convencido de poder cumplir a final de año con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión