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Logística

Grandes centros logísticos se fijan en el potencial de Aragón

Monzón lleva su plan de industria activa para vender suelo y promocionar, con el grupo SAMCA, la Terminal Intermodal (TIM).

Elena Puértolas Actualizada 08/06/2016 a las 18:28
Stand de Monzón en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona.Rafael Gobantes

Todas las respuestas en un mismo mostrador. El Ejecutivo autonómico promociona bajo una misma marca, ‘Aragón, plataforma logística’, la oferta de distribución y transporte de la Comunidad para las empresas internacionales en el stand del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra en Barcelona hasta el día 9. Es uno de los espacios a los que miran desde comunidades limítrofes con puertos como Cataluña, País Vasco y Valencia por el potencial que tiene.

Pero no es el único en el que se han fijado. El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el de Tarragona, Josep Andreu; o la jefa de División de Marketing y Comercial del de Bilbao, Amaia Sarasola, han acudido a un encuentro en el stand Monzón Industrial, con el que el Ayuntamiento promociona de la mano del grupo SAMCA, propietario de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), sus posibilidades en este campo para las empresas.

La consejera de Economía, Industrial y Empleo del Gobierno, Marta Gastón, ha resaltado que su presencia en la feria, que no existía desde 2010, demuestra la convicción de que “Aragón tiene que ser un referente en materia logística”. Asimismo, destaca que además de que las plataformas suponen el 38% de la superficie logística del país, se cuenta con valores añadidos como formación específica, vías clúster, servicios a empresas...

En este sentido, resaltó las ventajas de vender una oferta conjunta de las plataformas logísticas Plaza (Zaragoza), Platea (Teruel), Plhus (Huesca) y PlFraga, así como Expo Zaragoza Empresarial, Aragón Exterior y la Terminal Marítima de Zaragoza. Además, también se encuentra el ITA, Zaragoza Logistics Center, especializado en formación; el clúster sectoral Alia, Mercazaragoza, el aeropuerto de Zaragoza, de Teruel y el programa Pilot del IAF.

Por ello, “tenemos que saber sacar partido y ver las oportunidades de la posición geoestratégica de las tres provincias”. Desde otros puntos, ya lo han visto, apunta, y menciona el interés del puerto de Barcelona que ya se mostró dispuesto a invertir para mejorar los apeaderos de la línea de ferrocarril hasta Zaragoza. Con todo, apunta la necesidad de la conexión con Francia y de reivindicar la línea del Canfranc. Entre los visitantes a los stand, reclamaban la Travesía Central Pirenaica (TCP).

Por su parte, desde el stand de Monzón Industrial, el alcalde de la localidad, Álvaro Burrell, y el concejal Gonzalo Palacín, resaltan que quieren poner la ciudad en el mapa de la logística, aprovechando las sinergias con la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), “que es un hecho diferenciador con el resto de las plataformas industriales que hay en Aragón”. Esta terminal ferroviaria, creada por el grupo SAMCA, quiere crecer y apostar por el sector agroalimentario, según comenta el consejero de logística, Daniel Larriba. Ahora, la mayor parte de su actividad es la importación de la materia prima para la fábrica Novapet (Brilen).
 







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