Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Jaime I

Elías Campo: "En España hay investigadores excelentes, pero con una gran fragilidad"

El científico oscense, galardonado con el premio Jaime I, cree que el impacto de la crisis "pone en riesgo el futuro de la investigación".

Efe. Barcelona Actualizada 08/06/2016 a las 20:11
El patólogo aragonés Elías Campo.Guillermo Mestre

El doctor del Hospital Clínic de Barcelona Elías Campo Güerri, que este martes obtuvo el premio Jaime I a la investigación médica, considera que en España "tenemos una ciencia y unos investigadores excelentes, pero en una situación de gran fragilidad" porque con la crisis se ha "menospreciado" la ciencia.

Elías Campo Güerri (Boltañá, Huesca, 1955) es doctor en Medicina y Cirugía, patólogo e investigador especialista en neoplasias linfoides, jefe de Sección del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona y director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del mismo hospital.
También es responsable del equipo de investigación en Oncomorfología funcional humana y experimental del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona.

Desde Los Ángeles (EE. UU.), donde se encuentra estos días participando en una conferencia científica, Campo ha valorado la concesión del premio que para él ha supuesto "una gran satisfacción por el reconocimiento al trabajo que se extiende a muchas personas a lo largo de los años y que en este momento lo han hecho posible".


El galardón también "hace emerger un sentimiento de agradecimiento a estas personas y a las instituciones que lo han hecho posible, particularmente al Hospital Clínic y a la Universidad de Barcelona".


"Estoy en Los Ángeles, en California, en una reunión científica y me han despertado algunas llamadas y mensajes de amigos y compañeros. Una sorpresa que me ha hecho dudar de si estaba todavía en sueños", ha comentado sobre la manera en que ha conocido que era uno de los seis premiados con el Jaime I de este año.


Campo ha dicho desconocer por qué le han concedido a él el premio porque "actualmente hay grupos e investigadores excelentes en el país".

El doctor ha explicado que está actualmente trabajando en el proyecto del genoma de la leucemia linfática crónica que codirige con el también aragonés Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo.

"Han sido momentos de un trabajo muy intenso y no siempre fácil que nos ha llevado a la frontera del conocimiento en muchos aspectos de la biología del cáncer y han generado una información extraordinaria que nos está haciendo cambiar los paradigmas de la enfermedad con nuevas aproximaciones a su diagnóstico y su tratamiento", ha desvelado el premiado.

"La idea que nos anima es poder trasladar este conocimiento a otros tumores similares y su aplicación a la clínica", ha añadido Campo.

Según el especialista, en Cataluña y en España "tenemos una ciencia con grupos e investigadores excelentes, pero con una gran fragilidad. Desgraciadamente, el manejo de la crisis económica que ha menospreciado el valor de la ciencia, como otros valores sociales, está teniendo un impacto muy preocupante que pone en riesgo el futuro de la investigación".

"Sin embargo -ha añadido- el modelo desarrollado en Cataluña en los últimos años es un gran ejemplo de cómo una buena política científica da frutos que pueden tener una gran influencia en mejorar nuestra sociedad". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo