Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Se buscan 10.000 voluntarios para crear un simulador del comportamiento humano

El grupo de Redes y Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza participará en el proyecto.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/06/2016 a las 20:22
Paseo de la IndependenciaOliver Duch

El Grupo de Redes y Sistemas Complejos (Cosnet) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza participará en la creación del simulador del comportamiento humano más grande hasta la fecha para el que se buscan 10.000 voluntarios.

Este simulador del comportamiento humano se enmarca dentro del proyecto europeo "IBSEN" del programa Horizonte 2020, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

La finalidad es estudiar los patrones de comportamiento en humanos en diferentes contextos para poder implementar y rediseñar de manera más eficiente nuevas políticas y estrategias en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los objetivos de este ambicioso proyecto internacional, que va a ser desarrollado por Holanda, Reino Unido, Finlandia y España, es la creación de una base de datos de 10.000 voluntarios para el desarrollo de experimentos presenciales y online.

El proyecto, que durará tres años, comenzó en septiembre de 2015 con la preparación del sistema que gestiona la base de datos y el software que se usa para los juegos, y ahora se pone en marcha la fase de búsqueda de participantes.

Yamir Moreno, director del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (Cosnet Lab) del Instituto BIFI y responsable del nodo en Zaragoza, ha explicado que "la creación de esta base de datos de voluntarios "permitirá estudiar en profundidad el comportamiento humano, desarrollar nuevos enfoques y metodologías, aplicar el conocimiento adquirido en aras de una caracterización más precisa de los sistemas sociales".

Además servirá para dar respuesta a diversas preguntas como los verdaderos mecanismos que promueven la cooperación, o cómo se comportan los humanos ante escenarios estratégicos, entre otras.

El grupo COSNET tiene una amplia experiencia en la realización de estos experimentos y en la aplicación de la Teoría de Juegos a diferentes disciplinas como las Ciencias Sociales, la Economía, o la Biología.

Experimento en tiempo real

La citada nota recuerda que en el año 2011 tuvo lugar en Zaragoza el experimento más grande en tiempo real realizado hasta la fecha con más de 1.200 participantes de diversas escuelas e institutos de Aragón.

Los experimentos presenciales se llevarán a cabo en el moderno laboratorio de Economía experimental 'Nectunt' ubicado en el Instituto BFI en el Campus Río Ebro.

Todos las personas mayores de edad podrán formar parte de este proyecto. Para ello, solo tiene que inscribirse en el enlace: http://participants.ibsen-h2020.eu/es/site/index?lab=nectunt

Los participantes recibirán una remuneración económica que consiste en una cantidad inicial que puede aumentar en función de los resultados finales obtenidos en el juego.

Los experimentos tendrán varias rondas y una duración total aproximada de unos 40-45 minutos que, esencialmente, se basan en la toma de decisiones sencillas ante determinados contextos estratégicos. Los sujetos jugarán desde un ordenador y estarán conectados con otros jugadores.

Cuando comiencen los experimentos presenciales, todos los inscritos recibirán con antelación una comunicación vía correo electrónico y a través de las redes sociales (Facebook y Twitter).

Una vez abierta la convocatoria, los participantes, cuya participación es voluntaria, solo tendrán que ir confirmando su asistencia hasta llegar al número de individuos necesarios para cada experimento.
La colaboración ciudadana es esencial en esta tarea, de ahí que se cuenta también con la colaboración de la Fundación Ibercivis.

Además de varios investigadores del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (Cosnet) del campus público aragonés están representados miembros de la Universidad de Oxford, Cambridge, de la UC3M, del Laboratorio Lineex de la Universidad de Valencia, de la Universidad Aalto en Finlandia y de la Universidad de Ámsterdam. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual