¿Quién corrige la selectividad en Aragón?

Estos docentes y catedráticos tienen una remuneración adicional de 230 euros, más dos euros por cada examen.

Examen de selectividad, en junio del año pasado, en la Facultad de Derecho de Zaragoza.
Examen de selectividad, en junio del año pasado, en la Facultad de Derecho de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Este martes ha comenzado la selectividad en Aragón. Para ello se han habilitado un total de 11 tribunales compuestos por unos 250 profesores, que durante los próximos días corregirán los diferentes exámenes a los que se presentan los más de 5.500 aragoneses que realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Para la composición de estos tribunales se pueden presentar voluntarios miembros del personal docente universitario, catedráticos y profesores de Bachillerato. Según especifican desde la Universidad de Zaragoza, en el caso de que no haya suficientes voluntarios, se realiza un sorteo.


Todos los elegidos deben corregir exámenes de su área de conocimiento. Es decir, los profesores de Bachillerato que dan clase de francés pueden evaluar el de Francés, pero no el de Lengua Castellana y Literatura. Por su parte, para corregir el de Lengua Castellana y Literatura se pueden presentar profesores universitarios de Literatura Española, Lengua Española, Lingüística General o Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Estos tribunales tienen que tener una composición equilibrada entre mujeres y hombres, “salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas”.


Además, es necesaria la participación de, al menos, el 40% de docentes de universidad y el 40% de catedráticos y profesores de Secundaria que impartan Bachillerato. Los profesores de ciclos formativos de grado superior solo podrán suponer un máximo del 10%.


Esta carga lectiva adicional no es gratuita. Según detallan desde la Universidad de Zaragoza, todos los correctores tienen un sueldo base de 230 euros, al que habría que sumar 2 euros por examen. Si se corrigen unos 150 exámenes, se obtendrían unas ganancias de más de 500 euros. Sin embargo, no todo es tan sencillo, estos profesores deben terminar sus correcciones antes de que finalice este domingo, 12 de junio, y algunos de ellos deben examinar con detenimiento hasta 6 páginas por prueba. Esto es habitual en las pruebas de Historia de la Filosofía, Historia de España o Lengua Castellana y Literatura.

Los tribunales de las oposiciones: más sueldo, más trabajo

Las oposiciones también tienen su propio tribunal. En el caso de las de maestros, que serán el próximo 18 de junio, se acaba de publicar el listado final de los miembros de este tribunal, que se realiza por sorteo entre los funcionarios de carrera. Como en otras situaciones, existen una serie de condicionantes para poder ser excluido. Aquellos que tienen reducción de jornada (mayor o igual que un tercio), directores, los que están de año sabático, los que tienen dispensas sindicales, bajas por maternidad, excedencias o jubilaciones son algunas de estas razones. Estos criterios deben cumplirlos los vocales, por su parte, los presidentes son designados por el servicio provincial.


Además, este año se ha incluido que no pueden haber participado activamente en tribunales de maestro en los últimos 4 años. “Antes eran en los dos últimas convocatorias, pero como hacía tanto tiempo, la Administración decidió decantarse por los 4 años, incluyendo, solo una convocatoria”, especifican desde CSIF. Una decisión que no ha sido del agrado de todos. “No es de recibo que algunos docentes formen parte de un tribunal 3 o 4 veces mientras que otros compañeros, con los mismos años de antigüedad, no hayan pasado nunca”, critican desde este sindicato.


CSIF también lamenta que no haya una norma nacional o autonómica relativa a esta cuestión y que sea la “Administración la que establezca estos criterios sin contar con los representantes de los trabajadores”. Este sindicato apuesta porque todos los docentes en activo puedan formar parte del tribunal y que sean los propios interesados quienes soliciten la exclusión. "A posteriori, se publicarían las exclusiones y los motivos", subrayan. 


En esta circunstancia, la compensación que se recibe por el trabajo realizado es mayor que en los tribunales de selectividad. Según detallan desde CSIF se cobran 32 euros diarios. “Aproximadamente, como el trabajo suele durar alrededor de un mes, rondan los 1.000 euros, además de las dietas y los desplazamientos, si son necesarios”, especifica Alfonso Zafra, coordinador del Sector Enseñanza de CSIF Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión