No publicar los planes de verano en redes sociales, entre los consejos para evitar robos en domicilios

La Policía Nacional recomienda algunas pautas para prevenir los robos en verano.

Cerrar siempre la puerta con llave, una de las acciones más importantes para evitar robos.
Cerrar siempre la puerta con llave, una de las acciones más importantes para evitar robos.

Agentes de la Policía Nacional recuerdan, como cada año, que con la llegada del buen tiempo, aumentan los desplazamientos a la playa y montaña, ya sea por largos periodos o durante los fines de semana y, por ello, ha planteado a los ciudadanos distintas recomendaciones para evitar robos en sus domicilios.


Estos periodos son los momentos en los que proliferan las bandas organizadas de ladrones de pisos de carácter itinerante, provenientes de otras ciudades, que se desplazan hasta la capital aragonesa en el mismo día para después regresar a su punto de origen con el botín.


Existen dos tipos de organizaciones diferenciadas que se dedican a los robos con fuerza en vivienda. Por un lado, los clanes serbio-croatas, compuestos generalmente por mujeres jóvenes de buena apariencia que roban en las zonas céntricas de las ciudades, aprovechando el horario comercial y camuflándose con el resto de viandantes.


Por otro, las bandas de origen georgiano, que actúan en pequeños grupos de tres o cuatro individuos que se dedican a marcar las puertas con pequeños plásticos a modo de señuelos para seleccionar las viviendas que se encuentran vacías y regresar al día siguiente a robar.


Tampoco se debe olvidar a los ladrones autóctonos y los ocasionales, que aprovechan un descuido de los moradores para entrar en las viviendas, ha observado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.


Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de un robo con fuerza cuando se abandona temporalmente el domicilio, la Policía pide a los ciudadanos que se aseguren de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas.


Cerrar con llave

Además, se debe cerrar siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No hay que desconectar el timbre y nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa.


Todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada "será un seguro de prudencia muy eficaz". Por ello, sugieren que no se dejen bajadas las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio que pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.


No hay que dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca online y si existe la, hay que guardarlos en una caja de seguridad.


Asimismo, se puede elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.


No publicar los planes de veraneo

No hay que hacer públicos los planes de veraneo y se debe tener especial cuidado si se utilizan redes sociales en Internet; también es aconsejable pedir a alguien de confianza que recoja el correo del buzón y que realice visitas periódicas.


En aquellas fincas que tengan portero o conserje, que miren diariamente los marcos de las puertas en busca de plásticos o marcas identificativas, no tocando ninguno de ellos y avisando inmediatamente a la Policía Nacional (091).


Ante cualquier síntoma sospechoso (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas) hay que llamar a la Policía Nacional. "La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo extraño, de aviso y recuerde, si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llame a quien pueda ayudarle", ha apuntado la Policía Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión