"Los centros sufrimos el retraso y la confusión con las becas de comedor"

?La obligación de compulsar la documentación confunde a algunas familias y centros.

Comedor escolar de Zaragoza
Comedor escolar de Zaragoza
Oliver Duch

Las familias ya están presentando sus solicitudes de becas de comedor y libros para el próximo curso, y se enfrentan este año a una nueva traba: la obligación de presentar toda la documentación compulsada. Esta novedad burocrática ha generado dudas y confusión en los primeros días. El plazo para presentar las solicitudes comenzó el viernes 3, pero muchas familias no se han enterado hasta el fin de semana o este mismo lunes (la normativa se publicó el jueves).


"La obligación de compulsar es un obstáculo más. La convocatoria ha salido muy tarde, coincidiendo con el final de curso y con las matrículas para el próximo. Otra vez más nos cargan de trabajo a los centros. Este lunes ha venido mucha gente con muchas dudas y documentación incompleta. También venían de centros concertados para que nosotros les compulsáramos sus documentos. El proceso de becas se podría hacer de otra manera, más sencillo y con más tiempo", se lamenta Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada de Zaragoza.


Los centros educativos son los responsables (como en cursos anteriores) de la tramitación de las becas. La novedad de este año -exigida por una normativa que entra en vigor ahora- es al compulsa. Para pedir las becas, las familias tienen que rellenar la solicitud online en la web del Departamento de Educación. Después hay que entregar esta solicitud impresa junto con la documentación compulsada en los centros. Los solicitantes deben presentar obligatoriamente fotocopia compulsada del DNI de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años y del libro de familia. Y en caso de que sea necesario, también hay que compulsar la documentación que acredite separación o viudedad, condición de familia numerosa, víctima de violencia de género o de terrorismo.


El Departamento de Educación aclara en su web que las compulsas se pueden realizar en los colegios públicos, servicios provinciales de Educación, el CAREI y los centros de formación (CIFE) de Huesca y Teruel. Los colegios concertados pueden realizar una certificación que sería equivalente a una compulsa, aunque muchos lo desconocen y han derivado este martes a las familias a que realizaran el trámite en centros públicos. Fapar y el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón tienen oficinas de información para ayudar a tramitar las becas, pero no compulsan documentos.


En teoría, las familias deben llevar las solicitudes rellenas a los centros, pero en la práctica muchos colegios están haciendo esta labor. "La burocracia choca con la realidad de los centros. Muchas familias no tienen acceso a internet y necesitan ayuda para rellenar las solicitudes. Este año, además, hay mucha expectación porque se ha duplicado el criterio de renta para las becas de comedor", apunta el director del colegio Zalfonada.Puntos de apoyo e información


"La obligación de compulsar ha generado confusión en los primeros días sobre quién y dónde se puede hacer. Hemos establecido puntos de información y hemos enviado a voluntarios a los colegios para ayudar en la tramitación", señalan desde la Federación de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (Fapar).


El plazo para presentar las solicitudes acaba el próximo lunes 13. Fapar y el Colegio de Trabajadores sociales de Aragón atienden a las familias todas las tardes de esta semana en sus sedes: calle San Antonio Abad, 38 y Conde de Aranda, 43 (de 16.30 a 19.00).


Pueden solicitar las becas de comedor y libros las familias cuyos ingresos sean inferiores al doble del IPREM (12.780 euros al año). Además, se amplía el umbral de renta para las familias numerosas (500 o 700 euros más), perceptores del IAI (1.000 euros) y, como novedad, víctimas de terrorismo y de violencia de género (1.000 euros).


La beca de comedor cubre todo el curso y es de 860 euros. La ayuda para material curricular es de 160 en Primaria, 230 en ESO y FP Básica, y 100 en Educación Especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión