El examen de Lengua da el pistoletazo de salida a la última selectividad

Más de 5.500 alumnos se examinarán en los próximos días para conseguir el acceso a la universidad. El rector de la UZ dice que la prueba que sustituirá a la Selectividad tendrá cambios "mínimos".

A las 11.15 de este martes, más de 5.500 aragoneses se han presentado a la última selectividad (a excepción de la prueba de septiembre) tras más de 40 años de funcionamiento. La primera prueba a la que se han tenido que enfrentar ha sido a la de Lengua Castellana y Literatura. 


'La Fundación' de Antonio Buero Vallejo y 'Los Cachorros' de Mario Vargas Llosa han sido los textos elegidos para la primera prueba de este año. Como es costumbre, les han acompañado un comentario de texto y el análisis sintáctico de una frase. 


Los exámenes han continuado, ya por la tarde, con Historia de España o Historia de la Filosofía en función de las preferencias de cada estudiante.

Así han podido elegir en Aragón entre la Desamortización de Mendizábal y la Guerra Civil en el primer caso; mientras que en el de Historia de la Filosofía han caído varias preguntas en cada una de las opciones, en las que se les ha examinado sobre teoría política antigua y la ética moderna, entre otras.


El examen de este martes ha concluido con la prueba de Lengua Extranjera a las 18.15 horas. 



Durante las próximas dos jornadas, se irán sucediendo los diferentes exámenes relativos a asignaturas propias de cada especialidad, como Dibujo Técnico, Geografía, Latín o Biología. 


El último examen será este jueves, 9 de junio, a las 18.15. Tendrán que realizarlo aquellos alumnos que hayan cursado Ciencias de la Tierra y Medioambientales o Historia de la Música y de la Danza. 


Los resultados de las pruebas se conocerán el próximo miércoles, 15 de junio, y a partir del día siguiente se podrá solicitar plaza en las titulaciones deseadas. Próxima prueba


El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha afirmado que en la prueba que a la que se enfrentan a partir del próximo año, si bien e "intentarán que los cambios sean mínimos".


El Ejecutivo central prevé implantar una reválida tras cursar Bachillerato, una prueba única en toda España y que sustituirá al actual examen de acceso de la Universidad.


Sobre las diferencias de la prueba actual con la del próximo año, Mayoral ha señalado que serán "mínimas" y ha aprovechado para recordar que la UZ "no va a entrar en valoraciones políticas" sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.


"Cada Rectorado tiene la suya y desde luego, somos absolutamente respetuosos con la posición que mantengan las Comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en estos aspectos", ha añadido.


"El año que viene, si no cambia nada, tendremos una cosa que será parecida a la PAU, que no se llamará así, pero que, al final, permitirá hacer lo mismo que hacemos ahora. Ese ha sido nuestro deseo desde el principio", ha indicado el rector.


En este sentido, ha observado que "lo que hemos tratado los rectores de evitar es que las reglas del juego se rompieran provocando la rotura del Distrito Único, es decir, la movilidad de estudiantes entre unas y otras universidades que con la LOMCE y la prueba específica de cada universidad podía romperse", ha advertido Mayoral.


Los representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desean diseñar con el Ministerio "unas nuevas pruebas que van a ser totalmente similares a lo que están haciendo los estudiantes y nos hemos comprometido a no hacer pruebas específicas en cada universidad, de modo que la calificación obtenida en la UZ sirva para todas las universidades de nuestro país. Queremos que esa movilidad de estudiantes no se pierda, ya que para nosotros es una riqueza tremenda y algo muy bueno que tenía este sistema", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión