La UZ apuesta por nuevos másteres para ampliar su oferta

La USJ presenta su grado en Derecho, mientras que la DGA analiza la creación de nuevos ciclos de FP.

La UZ inicia este miércoles el curso
Un aula de la Universidad de Zaragoza.

En medio de la selectividad, que ha comenzado este martes, y con el curso casi terminado para miles de universitarios; muchos son los aragoneses que se preguntan: ¿qué puedo hacer el próximo curso? Y es que, según un informe de la consultora Círculo Formación, solo el 22% de los estudiantes de Bachillerato zaragozanos tiene claro qué grado estudiará el próximo curso. Por el contrario, un 42% duda entre tres carreras; un 31, entre dos; y un 5% se encuentra perdido.


Ante esta situación, las universidades aragonesas siguen ampliando su oferta formativa con el objetivo de satisfacer esta demanda y, a la vez, de atraer al mayor número de estudiantes posibles. Según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y el Gobierno de Aragón, el próximo curso académico se iniciarán las clases de un nuevo grado, dos másteres y varios títulos propios. 


Por un lado, la Universidad San Jorge sigue ampliando el número de carreras. La última incorporación es Derecho. No obstante, aunque ya se anuncia en su página web y se da por hecho su implantación definitiva, todavía está pendiente la Resolución del Consejo de Universidades y la Autorización de implantación del Gobierno de Aragón. En este caso, se da especial importancia a los conocimientos en inglés y la propia universidad anuncia que habrá un total de 40 plazas. Para acceder es necesario presentarse a las pruebas propias con las que cuenta el campus privado, que se llevarán a cabo el próximo 28 de junio.


Por otro, la Universidad de Zaragoza ampliará sus estudios de máster con dos nuevas titulaciones. Según detallan, una vez consolidada su oferta respecto a los grados, la intención es mejorar en cuanto a los másteres. No hay que olvidar que en los dos últimos años ha aumentado la demanda y, por lo tanto, el número de matriculados, por lo que el campus público ha apostado por este nicho de mercado. Además, el hecho de que el precio de estas titulaciones pueda descender un 20% también llamaría la atención de muchos, ya que se pasarían de pagar 46,8 euros por crédito a 37,44.


Entre los nuevos másteres universitarios se encuentran el de Consultoría de Información y Comunicación Digital y el de Gestión Administrativa. También estaba prevista la implantación del de Biotecnología Cuantitativa, pero finalmente se ha descartado. El primero va dirigido a los alumnos que terminan Periodismo, ya que hasta ahora no tenían más salidas formativas dentro de la oferta pública. También se pueden matricular estudiantes de Comunicación Audiovisual y Documentación y Biblioteconomía. En el segundo pueden apuntarse todos aquellos que hayan cursado Derecho, Ciencias Políticas o Económicas.


Por su parte, los estudios propios se amplían con el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña y el de Experto Universitario de CLIL e innovación en el aula de inglés en Educación Primaria. También pone a disposición de los alumnos la posibilidad de cursar el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña.


Otra de las opciones que, a día de hoy, todavía no está confirmada es la implantación del doble grado en Magisterio y Psicología en Teruel que anunció el pasado verano Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad. Según parece, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón siguen apostando por él, pero puede que se retrase un curso. El actual rector indicó hace un par de semanas que se trata de un procedimiento “complejo” y que todavía se está estudiando.


Todos estos movimientos en la oferta académica se están llevando a cabo antes de la previsible llegada de un nuevo cambio en el modelo educativo. Al igual que hace casi una década, las universidades tuvieron que empezar a implantar los grados de 4 años, en el curso 2017-2018 termina la moratoria por la que se debería poner en marcha los grados de tres años y los másteres de dos. Sin embargo, debido a la incertidumbre política actual, todavía se desconoce cómo se llevará a cabo.

Más de 5.500 aragoneses en selectividad

La misma situación se repite con la puesta en marcha de la reválida de segundo de Bachillerato, que ocupará el lugar de la actual selectividad. Este martes, tras más de 40 años de historia, puede ser la última vez (a excepción de los exámenes de septiembre) que se lleve a cabo la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tal y como se conoce. En total, 5.537 alumnos se enfrentarán este martes, miércoles y jueves a la selectividad.


Con la implantación de la Lomce, en el curso 2016-2017, se realizará la nueva reválida, que mantiene los porcentajes de la actual PAU (40%, frente al 60% de la nota de 2º de Bachillerato). En un principio esta prueba iba a estar compuesta por 350 preguntas tipo test e iba a ser igual en todos los centros. Finalmente, se mantiene el funcionamiento actual y las universidades no harán otro examen añadido.

La oferta de FP, sin definir

La mayoría de estos alumnos optarán por cursar una carrera universitaria entre las más de 50 que ofrece la Universidad de Zaragoza o la casi veintena que se imparten en la Universidad San Jorge; sin embargo, también hay un porcentaje que se inclinará por estudiar una FP superior. Según los datos de la consultora Círculo Formación, mientras que más del 80% de los zaragozanos tiene claro que su futuro está en la universidad, el 16% todavía no sabe qué hacer. Por ello, no sería de extrañar que prefirieran una FP, ya que en los últimos años ha aumentado su demanda.


En estos caso, el 60% de las plazas de una FP superior están destinadas para alumnos que han cursado el Bachillerato, mientras que el 20% se reservan para personas que han realizado una prueba de acceso o ya tienen en su posesión un título universitario o de otra FP superior. El 20% restante va destinado para aquellos que, desde este curso académico, acceden directamente con una FP media.


De momento, todavía se desconoce en su totalidad la oferta de este campo. Desde el Gobierno de Aragón se ha anunciado en varias ocasiones su apuesta por este tipo de formación y, en concreto, por la Formación Profesional Dual. No obstante, según señalan fuentes del Ejecutivo autonómico, el catálogo no está cerrado, por lo que no se descartan nuevos ciclos y modificaciones en otros. Lo único oficial, tal y como aseguró la consejera hace unos meses, es que se suprimirá el pago de las tasas académicas para los estudiantes de FP superior, que rondaba los 250 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión