Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora Hallan el cadáver de un hombre en una balsa de riego, en Zaidín
Ciencia

El oscense Elías Campo, premio Jaime I a la investigación médica

También se ha premiado la investigación de Miguel Bastos sobre el cambio climático.

Efe/Heraldo. Valencia/Zaragoza Actualizada 08/06/2016 a las 11:52
Etiquetas
El patólogo Elías Campo, premio Jaime IHeraldo

El patólogo aragonés Elías Campo Güerri (Boltaña, 1955) ha recibido el premio Rey Jaime I de 2016 a la Investigación Médica. El catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha recibido el galardón por sus estudios para clasificar distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos.

Los premios Jaime I de 2016 han galardonado también al investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, así como por su capacidad formadora y divulgadora para transmitirlo a la sociedad.

La vigésimo octava edición de estos premios, con 23 premios Nobel entre sus jurados y dotados en cada modalidad con 100.000 euros, ha recaído además en Francisco Martínez Múgica (Investigación Básica); Albert Marcet Torrens (Economía);  Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías), y Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor), según el fallo hecho público en un solemne acto en el Palau de la Generalitat.  

El fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte 23 premios Nobel, no ha sido leído, como es habitual, por Santiago Grisolía, presidente de la fundación Premios Jaime I, -aunque sí estaba presente en la ceremonia-, y en su lugar lo ha hecho su adjunto, Javier Quesada, en un acto que ha sido presidido por el president del Consell, Ximo Puig.

El Premio a la Protección del Medio Ambiente ha recaído sobre Miguel Bastos Araújo porque su investigación ha sido "fundamental" para el establecimiento de los "actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio".

Francisco Martínez Mojica, doctor en Biología y profesor de la Universidad de Alicante, ha recibido el premio de Investigación Básica por crear nuevos sistemas de detección de secuencias genéticas en bacterias que permiten uno diagnóstico más preciso de las enfermedades que éstas producen.

El Premio de Economía ha recaído en Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA) y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, porque sus trabajos han contribuido a "mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y los gobiernos".

El Premio de Nuevas Tecnologías ha sido para el valenciano Hermenegildo García Gómez, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universitat Politécnica de València, por sus trabajos con el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos.

El empresario madrileño Alberto Gutíerrez Garrido, que en 1997 abrió con siete personas la compañía Aquaservice, líder de distribución de agua a través de dispensadores, y en 2012 cofundó la empresa Plug and Pay Spain para ayudar a los emprendedores españoles a generar starups, ha sido galardonado con el Premio al Emprendedor.

El doctor Elías Campo destaca por sus investigaciones médicas en diversos ámbitos de la lucha contra el cáncer. Es, junto al también oscense Carlos López Otín, director científico del proyecto de secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica asignado a España (como parte del proyecto mundial para la secuenciación del genoma del cáncer gestionado por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer).  

Elías Campo es director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, responsable del equipo de Oncomorfología funcional humana y experimental del Idibaps y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona. Forma parte de los Comités Científicos Asesores de varias instituciones.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo