​Ciudadanos insta al Gobierno a implantar la gratuidad de los libros de texto

Podría suponer un ahorro para las familias de entre 150 y 250 euros al año por alumno.

Ignacio Aguado y Susana Gaspar, en una imagen de archivo
Ignacio Aguado y Susana Gaspar este martes en las Cortes de Aragón.
Raquel Labodía

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a implantar la gratuidad de los libros de texto en los colegios sostenidos con fondos públicos de la comunidad.


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha presentado esta propuesta acompañada por su homólogo en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras mantener una reunión en la sede de las Cortes en la que han contrastado las iniciativas que su formación ha planteado en los distintos parlamentos autonómicos a lo largo de este año de legislatura.


Según Gaspar, han certificado que Ciudadanos defiende las mismas posturas en todas las instituciones autonómicas, como la relativa a la gratuidad de libros de texto, que ya se presentó en la Asamblea de Madrid o en el Parlamento catalán.


La portavoz de Ciudadanos ha recordado que su grupo ya planteó una partida con ese objetivo a través de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad que fue rechazada y ahora retoma el asunto, a través de un sistema de préstamo de libros a implantar progresivamente a lo largo de los próximos tres cursos escolares.


El objetivo, ha agregado, es que la legislatura acabe con un sistema de préstamo de libros en todos los centros sostenidos con fondos públicos que supondría un ahorro para las familias de entre 150 y 250 euros al año por alumno, dependiendo de la etapa escolar y centro.


Para Gaspar, esta medida garantiza la igualdad de oportunidades y educa a los alumnos en valores como el respeto por el material escolar y por el medio ambiente.


En su propuesta, Ciudadanos apuesta además por el compromiso de los centros educativos a no cambiar los libros en un plazo mínimo de cuatro cursos escolares.


Aguado ha apuntado, respecto a la reunión, que han intercambiado propuestas e iniciativas porque la ciudadanía les exige coordinación y Ciudadanos defiende lo mismo en toda España "a diferencia de otros partidos políticos, que dicen una cosa en Cataluña, otra en Aragón y otra en Andalucía".


Ha precisado que han tratado sobre la situación de las comarcas y de la necesidad de convertirlas en verdaderas servidoras de servicios para que dejen de ser "chiringuitos políticos", o de economía, en concreto sobre la iniciativa planteada por C's en las Cortes para articular los clústeres y atraer inversión Aragón que su grupo intentará "copiar" en la Comunidad de Madrid.


También han abordado la necesidad de un pacto por la educación, que para C's es "clave", ha dicho Aguado, y en ese ámbito se encuadra la propuesta sobre la gratuidad de libros de texto que su grupo presentó en la Asamblea de Madrid y que sería un "alivio" para las familias porque en esta comunidad podría suponer un ahorro entre 200 y 300 euros por hijo al año.


En el caso de la Asamblea de Madrid, ha indicado Aguado, Ciudadanos es "decisivo" y puede "teñir de naranja" las prioridades del Gobierno de Cristina Cifuentes, y esta iniciativa previsiblemente se aprobará en el segundo periodo de sesiones, entre septiembre y diciembre, y tendrá plenos efectos a partir de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión