UGT entrega 6.000 firmas para pedir que Hacienda cumpla con el acuerdo de devolución de la extra

La fecha límite para la devolución finaliza en septiembre de 2016.

Representantes de UGT en Aragón han entregado este lunes 6.000 firmas en el registro de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés. El objetivo de esta iniciativa es reclamar al titular del Departamento, Fernando Gimeno, que cumpla el compromiso que adquirió con los sindicatos sobre la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de la administración autonómica.


Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de entregar las firmas en el registro en Zaragoza, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Alicia Hernández, acompañada por la secretaria general de la Federación de Enseñanza (FETE-UGT) en la región, Gloria Pardillos.


Ha recordado que el Gobierno central tomó en 2012 la decisión de retirar la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos del Estado. No obstante, el 25 % de esa cantidad fue restituida por resolución judicial, al tratarse de la parte proporcional de antes de la entrada en vigor del decreto del Gobierno, fechada en el 14 de julio de ese año.


Después, en el año 2015, el Estado empezó a devolver el resto de paga extra. El Ejecutivo central, algunos autonómicos y varias administraciones municipales ya han culminado las reintegros a sus trabajadores.


En el caso de Aragón, con la llegada del Gobierno socialista, los sindicatos UGT y CSIF, con mayoría suficiente en la mesa general de negociación de la administración autonómica, pactaron con la Consejería de Hacienda la devolución del 75 % de la paga. Los plazos acordados fueron el 31 de marzo de 2016 como fecha límite para reintegrar el 50 % y septiembre del mismo año para el último 25 %.


"El acuerdo se ha incumplido. Se nos ha devuelto un 25 % el 30 de abril, pero nada más. No vemos que en estos momentos se pueda hacer efectivo el 50 % que nos adeudan", ha subrayado la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Alicia Hernández.


Ha destacado que, para poder realizar esta devolución, la Consejería de Hacienda tendría que haber aprobado una modificación presupuestaria, que llevó al parlamento autonómico en marzo y que no prosperó por los votos en contra del Partido Popular y de Podemos.Exigir que cumpla

Alicia Hernández ha subrayado que las 6.000 firmas piden al consejero de Hacienda que lleve a término los pagos establecidos en el convenio. "Suscribimos acuerdos con el Gobierno para que se cumplan".


Además, los representantes de UGT-Aragón han visitado este lunes a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón a quienes les han presentado una copia de las 6.000 firmas que han registrado en la Consejería de Hacienda.


Les han pedido que aprueben la modificación presupuestaria. "Nos resistimos a creer que estemos al final de las prioridades, llevamos más de tres años de adeudo", ha insistido la secretaria general de FETE-UGT Aragón, Gloria Pardillos, quien ha añadido que en muchas comunidades autónomas ya se ha devuelto la paga extra de 2012.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión