Rudi asegura que la devolución de los bienes de Sijena solo se conseguirá por la vía judicial

Así lo ha señalado durante la visita a la Comarca de los Monegros.

Luisa Fernanda Rudi, en una imagen de archivo.
Luisa Fernanda Rudi, en Huesca.
Rafael Gobantes

La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este lunes que "ningún acuerdo político puede distraer la ejecución de la sentencia" que obliga a Cataluña a devolver 97 piezas de arte pertenecientes al Monasterio de Sijena.


Así lo ha señalado durante la visita a la Comarca de los Monegros, acompañada de los candidatos al Congreso y al Senado de la coalición PP-PAR por la provincia oscense en las elecciones del próximo 26 de junio y de cargos del partido.


Rudi ha efectuado estas declaraciones en las puertas del Monasterio de Sijena, a donde ha acudido para expresar su convicción de que el camino de las reclamaciones judiciales es el único que puede garantizar la devolución de los bienes religiosos.

Igualmente, ha alertado sobre los pactos políticos con la Generalitat de Cataluña como el que intentaron suscribir el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Maite Pérez, "y que ceden la cogestión de los bienes pertenecientes a Aragón", ha informado el PP en una nota de prensa.

La presidenta de los 'populares' aragoneses ha señalado que a lo largo de estos últimos 20 años el Gobierno catalán ha demostrado que "no tiene ninguna voluntad política" de devolver los bienes.

"Hemos tenido sobradas muestras hace escasamente dos meses, cuando se nos vendió por parte del actual Gobierno de Aragón que se llegaba a un acuerdo y cuando se conoció el texto de ese convenio se comprobó que lo que se pretendía era algo que ya había intentado otro Gobierno socialista de Aragón, que era la cogestión de los bienes", ha insistido.

Luisa Fernanda Rudi ha querido dejar "meridianamente clara" la necesidad de seguir adelante con todos los procesos judiciales abiertos y ha recordado la cesión de los derechos de propiedad que en su momento hicieron las monjas sanjuanistas al Ejecutivo durante el Gobierno PP-PAR es lo que ha permitido avanzar en esta dirección.

"El camino está marcado a través de las reclamaciones judiciales ante los tribunales y no nos debemos apartar de él porque a la vista está que es el único que puede dar respuesta", ha concluido. LENGUAJE "AMBIVALENTE" DEL PSOE

Rudi se ha referido a la manifestación que tuvo lugar este domingo en Cataluña contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y ha avisado de que lo que se pedía "supondría que aguas arriba veríamos muy mermadas nuestras capacidades de regar, tanto en Aragón como en otras Comunidades".

En este sentido, ha destacado que las dos únicas fuerzas políticas que no participaron en la concentración fueron Partido Popular y Ciudadanos y ha expresado su preocupación por el hecho de que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) sí estuviera.

Rudi ha pedido claridad a los socialistas aragoneses en esta materia. "Me preocupa el lenguaje ambivalente que tienen los socialistas y el Gobierno de Aragón; por una parte, dicen estar a favor de las obras del Pacto del Agua y de los embalses, pero hay un integrante del Gobierno de Aragón, como es Chunta Aragonesista, que está en contra", ha advertido.

La presidenta del PP Aragón ha destacado la apuesta de la coalición del Partido Popular y del Partido Aragonés por la agroindustria, "que ha quedado demostrada en los cuatro años de Gobierno" que conformaron y "seguimos apostando por la modernización y también por las obras de infraestructura hídrica que son tan necesarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión