Los candidatos de PSOE, UP y C's se comprometen con los derechos de refugiados

El compromiso incluye medidas como la observación en las fronteras de los derechos humanos o la restitución de la sanidad universal para la población extranjera.

Los candidatos al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza de PSOE, Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos (C's), han firmado un acuerdo por el que se comprometen a una serie de medidas con el fin de garantizar los derechos de migrantes y refugiados.


A iniciativa de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la plataforma Acción Ciudadana Contra el Racismo, Susana Sumelzo (PSOE), Pedro Arrojo (UP) y Rodrigo Gómez (C's) han suscrito este acuerdo en un acto donde también han ofrecido la perspectiva de sus formaciones políticas al respecto.


El compromiso que han firmado las tres formaciones políticas recoge ocho puntos en los que se incluyen medidas como la observación en las fronteras de los derechos humanos, la revisión de las políticas de flujos migratorios, el cierre definitivo de los centros de internamiento de extranjeros y la restitución de la sanidad universal para la población extranjera, entre otras.


La candidata socialista ha afirmado que desde su partido están "muy comprometidos" con los derechos de migrantes y refugiados, a la vez que ha defendido que es uno de sus compromisos más firmes. Sumelzo también ha denunciado "los cuatro años de recortes ideológicos del PP", así como el acuerdo "inmoral e injusto" que la Unión Europea firmó con Turquía en materia de refugiados.


Así, ha criticado al gobierno ejercido por el PP, al que ha tachado de "retrógrado" e "injusto" y ha incidido en el "escaso número de refugiados que ha acogido España". También se ha referido al papel de Europa en esta crisis, de la que ha dicho que "ha fallado a todos" y que "debe reaccionar", y ha mostrado su voluntad para recuperar políticas de integración y otras que luchen contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.


Por su parte, Arrojo ha comenzado su comparecencia afirmando que en el mundo actual "el dinero es cada vez más libre y las personas cada vez menos". Pedro Arrojo ha considerado que las cuestiones relativas a los derechos de los refugiados deben estar "más allá" de "ideologías partidarias" y ha considerado que la responsabilidad de las mismas no solo atañe a los gobiernos, sino que corresponde a toda la sociedad.


De esta forma, ha incidido en los "escasísimos compromisos de garantía" en el cumplimiento de los derechos humanos, que por otro lado se reconocen "formalmente" a nivel internacional. En cuanto a la firma de este acuerdo, ha considerado que "no es baldío" que se realicen este tipo de compromisos, aunque ha añadido que la mejor garantía para que "las firmas formales se transformen en políticas reales" parte de que la sociedad se movilice y lo exija "en la calle".


También se ha referido a la ausencia de los populares en el acto, algo que ha considerado "penoso y vergonzoso", y al acuerdo "ilegítimo" e "ilegal" de Turquía con la UE. En referencia al acuerdo, ha aseverado que hay que "tirarlo abajo", mientras que ha planteado la necesidad de "rehacer una Europa de las personas y no de los negocios".


El representante de Ciudadanos ha coincidido con Arrojo y Sumelzo en las críticas al gobierno español en referencia a la crisis de refugiados, del que ha valorado su actuación al respecto como "una auténtica vergüenza".


Gómez ha prolongado estas críticas también a la UE que, a su juicio, podría "haber hecho más", y ha reivindicado la vuelta "a esos valores por los que se creó", "más allá" de la unión económica y monetaria, para convertirse "en una unión de verdad de estados europeos".


Igualmente, ha sostenido que su partido mantiene un "fuerte compromiso" con los derechos humanos y ha recordado que acoger a los refugiados no es solo una obligación "por solidaridad", sino que se trata "de una obligación legal".


La representante de FAS, Julia Ortega, ha explicado que su iniciativa ha sido enviada a todos los partidos que concurren a estas elecciones, y los tres firmantes son los únicos que han respondido y "están aquí representados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión