Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Intervienen nueve caballos no aptos para el consumo que iban a ser vendidos como carne

La documentación de los animales, intervenidos en Mercazaragoza, presentaba irregularidades y no eran aptos para consumo humano.

Actualizada 06/06/2016 a las 12:15
Etiquetas
La documentación de los 9 caballos intervenidos en Mercazaragoza, procedentes de Portugal, presentaba irregularidades y no eran aptos para consumo humano.

La Guardia Civil ha intervenido nueve caballos no aptos para el consumo humano que iban a ser introducidos en la cadena alimentaria. El pasado 11 de mayo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Zaragoza recibió una llamada por parte del coordinador de veterinarios de Mercazaragoza informando de una serie de irregularidades en la documentación de nueve caballos, procedentes de Portugal, que habían entrado en dicho lugar para su sacrificio, venta e introducción en la cadena alimentaria.

Tras el conocimiento de estos hechos, los agentes iniciaron la denominada Operación Breg y se trasladaron a las instalaciones de Mercazaragoza, donde el coordinador de los servicios veterinarios les entregó los documentos de identificación de los caballos.

Los animales, que salieron de la población portuguesa de Elvas, llegaron a la capital aragonesa dos días después de lo previsto y en un vehículo diferente al que figuraba en la documentación. Igualmente se comprobó que la documentación de los caballos había sido manipulada eliminando datos en los mismos, y que estos animales no eran aptos para consumo humano. Los documentos expedidos por los servicios veterinarios portugueses indicaban que estos animales con destino al matadero de Mercazaragoza, según su pasaporte equino, no eran aptos para consumo humano, aunque los mismos fueron manipulados para tratar de introducirlos en la cadena alimentaria.

Continuando con la investigación se obtuvieron datos relativos a las personas que realizaron en transporte y que lo hicieron desde Portugal hasta una explotación ganadera de Navarrete (La Rioja) donde permanecieron los caballos antes de su salida a Mercazaragoza.

Los agentes se trasladaron el día 24 de mayo a la localidad de Cervera del Río Alhama (La Rioja) para tomar manifestación a dos personas relacionadas con el transporte de los caballos. Al día siguiente el Seprona se trasladó a Logroño para la toma de declaración del apoderado de la explotación equina de Navarrete donde permanecieron los équidos, siendo esta persona la que había realizado la compra de los animales en la explotación de Elvas, Portugal.

Tras la toma de manifestación de todos ellos y las gestiones realizadas, en las que se obtuvieron evidencias tanto en la falsificación de los documentos como de las irregularidades dadas durante el transporte de los animales, la Guardia Civil procedió a imputar a los tres implicados, en calidad de investigados no detenidos, un presunto delito contra la salud pública y otro de falsificación de documentos, tratándose de tres varones, nacionalidad española y vecinos de La Rioja. Los caballos se encuentran en las instalaciones de Mercazaragoza e intervenidos cautelarmente a disposición judicial.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual