El parlamento aragonés, entre los "rezagados" en el equilibrio por género

El 59 % de los parlamentos regionales de España tienen una composición equilibrada.

El parlamento aragonés figura entre los "rezagados" a la hora de buscar una composición equilibrada por género, según una investigación a nivel estatal realizada por sociólogos y politólogos de las universidades Complutense y Autónoma, en Madrid, y Pablo de Olavide, de Sevilla.


A nivel estatal, el 59 % de los parlamentos regionales de España tienen una composición equilibrada por género, con alrededor de un 40 % de mujeres y un 60 % de mujeres.


El estudio analiza las 17 cámaras regionales para ver cómo ha evolucionado en las mismas el porcentaje de mujeres en los últimos 31 años, desde 1980 hasta 2011, según ha informado hoy la Universidad Complutense de Madrid en un comunicado.


Los investigadores alertan de la "fluctuante" composición por género de los parlamentos autonómicos, al tiempo que subraya su "creciente feminización".


Identifican tres modelos: los parlamentos "precursores", como Castilla-la Mancha, Madrid y Valencia; los mixtos, como el País Vasco, Andalucía, Baleares, Cantabria, Asturias, Castilla-León, Navarra y Rioja; y los "rezagados", como Galicia, Cataluña, Extremadura, Canarias, Murcia y Aragón.


Estos modelos muestran diferencias en cuanto a cuándo se alcanzan las distintas ratios de mujeres frente a hombres, la estabilidad o inestabilidad en la evolución del número de parlamentarias, y la gradualidad o brusquedad de los cambios.


El estudio también analiza el efecto en las cámaras regionales de las cuotas legislativas de género implantadas con la Ley de Igualdad del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aprobada en 2007.


Esta ley no afectó prácticamente a las regiones precursoras (con una tasa de crecimiento en cuanto a mujeres parlamentarias del 3,3%), pero sí ha tenido consecuencias "relevantes" en las regiones "rezagadas" (con un 8,0 % de aumento) y mixtas (7,6 %).


Por otro lado, la investigación compara la composición por género de los parlamentos autonómicos españoles con la media de otros países del mundo.


En este sentido, España presenta una media de un 42,1 % de mujeres, un porcentaje muy superior al de países como Estados Unidos (24,5 %), Canadá (23,4 %) y en Alemania (33 %), según el estudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión