¿Cómo convertirse en un experto en inglés en verano?

El carné joven ofrece descuentos para aprender “in situ”, mientras que las academias dan cursos intensivos.

Un grupo de alumnos en una clase del Centro Universitario de Lenguas Modernas.
La Universidad de Zaragoza amplía su oferta linguística con un nuevo curso de inglés
José Miguel Marco

Los idiomas siguen siendo una cuenta pendiente de los aragoneses. Prueba de ello es un informe elaborado por Education First (EF), que sitúa a la Comunidad como la peor angloparlante del norte de España. Estos problemas también se extienden al resto de idiomas. Por ello, no es de extrañar que niños, jóvenes y adultos aprovechen el verano (con más tiempo libre) para intentar convertirse en “expertos” de aquel idioma que se les resiste. Las academias lo saben y, cada año, desde mayo hasta julio anuncian cursos exprés o intensivos en los que se pueden lograr importantes mejoras acudiendo varias horas a la semana.


La oferta de las academias aragonesas va dirigida a dos públicos diferentes. Por un lado a los jóvenes y adultos que intentan obtener un título internacional como puede ser el B1, B2 o C1. En estos casos, suelen ser clases que empiezan en julio y finalizan en septiembre. Por ejemplo, en Teruel, la Academia Ken's ofrece un curso de dos horas y media al día desde el 18 de julio hasta el 26 de agosto. En Zaragoza, la Academia Britannia da tres horas al día durante todo un mes. En Huesca (y también en Zaragoza), You Talk ofrece intensivos de dos horas y media diarias entre el 1 y el 29 de julio. Los precios de estos cursos rondan los 350 y 400 euros mensuales.


El otro perfil son los niños que acuden a campamentos y colonias de verano con el objetivo de mejorar sus competencias lingüísticas. En este caso, la oferta es tan variada como el número de colonias existentes. Mientras que algunos se centran solo en impartir clases de inglés; otros unen diferentes idiomas a otras actividades como la equitación, el cine o los deportes en general. Los precios son variados y rondan entre los 100 hasta los 400 euros a la semana.


Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza tienen la posibilidad de no salir del campus para seguir estudiando idiomas. Este año, el plazo ya se ha terminado, pero una vez organizadas las clases, se sacarán las vacantes libres, por lo que todavía queda alguna oportunidad. Los intensivos de julio, con tres horas al día, cuestan 360 euros. Al ser alumno de la institución académica, se tiene un 20% de descuento. El precio final es de 288 euros. También ofertan cursos tándem en alemán (conversación y convivencia entre doce jóvenes aragoneses y 12 estudiantes de la Universidad de Münster) que se llevarán a cabo entre el 5 y el 16 de septiembre. El precio es de 120 euros. 


Otra opción, aunque menos económica, es aprender el idioma en el lugar de origen, es decir, trasladarse a Reino Unido, Alemania o Francia. Es este caso las posibilidades también son amplias. Por un lado, uno mismo se puede organizar el viaje, buscar alojamiento y apuntarse allí a una academia, o incluso, intentar buscar un trabajo durante el verano. Si se elige esto, lo más económico y seguro es convertirse en au pair: ayudas con el cuidado de los niños y las tareas del hogar durante unas cinco horas al día y a cambio te dan alojamiento y manutención. Para encontrar familias se pueden utilizar páginas web como Aupair World, Easyaupair o Findaupair. También academias como Interlink o Advance Idiomas trabajan como intermediarios.


Algunas academias y agencias también organizan viajes durante unas semanas al extranjero, en los que en el precio final se incluyen los desplazamientos, la estancia en una residencia, parte de las comidas y las clases de idiomas. Mientras que las academias se centran en destinos europeos, algunas agencias como EF ofrecen estancias en Sidney, Singapur, Tokio o Nueva York (dependiendo del idioma elegido). En todas estas circunstancias, estando dos semanas, los precios oscilan desde los 1.200 euros de Sidney hasta los 1.800 de Nueva York. Las opciones más baratas son cuando se eligen destinos menos demandados como puede ser Manchester, que es lo que oferta Britannia desde 430 euros a la semana.

Descuentos para los jóvenes europeos

En estos casos, tener un carné joven europeo puede otorgar varias ventajas. Además de accesos más baratos a los monumentos y exposiciones del lugar que se visita, también organiza viajes con importantes descuentos. Por ejemplo, el curso en Londres para mayores de 16 años tiene un coste de 1.143 euros por dos semanas alojado en familia, que se reduce a 943 si se tiene el carné joven. El más barato es el de Torbay, una localidad de Reino Unido. Las dos semanas con carné europeo en residencia suponen un desembolso de 485 euros, mientras que supera los 730 si no se tiene el documento juvenil. También está la posibilidad de estudiar francés en Lyon (1.105 euros, tres semanas), Canadá (2.490 euros, tres semanas) y en Berlín (1.085 euros, tres semanas).

¿Qué es lo más recomendable?

Julia Jiménez, responsable del Centro Universitario de Lenguas Modernas, asegura que el problema que existe con los idiomas es que "nos decantamos por las clases presenciales típicas, dejando de lado otras posibilidades". "Lo ideal, si se puede, es irse a otro país a estudiar, pero no es necesario matricularse en un curso gramatical. Si se tiene un B1 o superior es más productivo que se vayan a un campo de trabajo o que realicen cursos de algo que les guste en un país extranjero", explica. 


También destaca que el trabajo que se realiza en los intensivos en los que no se sale de la ciudad es positivo. "En estos casos, lo recomendable es que también vean series y películas en el idioma deseado y buscar a un nativo con el que poder hablar mientras se toma un café", sostiene. Por ello, recalca la existencia de academias o centros que realizan otro tipo de formación en la que se une la gramática con la práctica. "Por ejemplo, nosotros ofertamos cursos tándem en inglés, que se centran en conversaciones y actividades con estudiantes universitarios de Aberystwyth y Edimburgo", ejemplifica. 

Otra opción para el próximo año

Los becarios del Ministerio de Educación Cultura y Deporte tienen a su disposición, al año siguiente de haber obtenido la beca, los cursos de inmersión lingüística de la Universidad Menéndez Pelayo. El plazo de solicitud suele ser entre febrero y marzo y el coste de una semana con profesores nativos, ocho horas diarias de clases y todos los gastos pagados es de 100 euros. Para poder presentarse solo es necesario pasar un examen de inglés, que se realiza de manera 'online'. El curso acepta alumnos con nivel desde A2 hasta C2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión