Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Olona asegura que su objetivo con Sarga "no es cerrarla, sino que sea eficiente y eficaz"

El PP opina que el Gobierno pretende "abocar a Sarga a su agotamiento y liquidación".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/06/2016 a las 17:15
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el pleno de las Cortes.Cortes de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que "no hay ningún plan oculto" con la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) y "lo digo claro y alto". Su objetivo "no es cerrarla, sino convertirla en un medio propio eficiente y eficaz", ha recalcado.

Así ha respondido al diputado del PP Ramón Celma, en el pleno de las Cortes autonómicas, después de que este le preguntara por las medidas que iba a adoptar respecto a Sarga tras despedir a 23 personas de esta sociedad pública.

El consejero ha manifestado que estos despidos se han realizado porque "hacía falta", una decisión que "busca racionalizar y que Sarga tenga futuro" y sea "un instrumento viable al servicio del Gobierno de Aragón".

Además, a partir de ahora, no va a ser obligatorio que las comunidades de regantes lleven a cabo las obras a través de esta sociedad y "hemos trasladado al oficina de alquiler que había en Huesca al centro logístico de Fornillos en Apiés", entre otras medidas, ha apuntado Olona.

El diputado del PP Ramón Celma ha opinado que el Gobierno pretende "abocar a Sarga a su agotamiento y su liquidación", después "echar a más de 20 personas con una indemnización de 20 días por año trabajado" y de "incumplir el acuerdo con Podemos sobre la ampliación de la contratación de las cuadrillas forestales".

Todo esto sin que "aquí pase nada", ha comentado Celma, por tener el Ejecutivo el apoyo de Podemos e IU de forma que "suceden muchas cosas, pero todo el mundo está quieto", con una política "ineficaz de gestión forestal".

Desarrollo socioeconómico
El diputado Olona ha respondido a otra pregunta del PP, formulada por el diputado Miguel Ángel Navarro, sobre el cierre de las Oficinas de Desarrollo Socioeconómico de los espacios protegidos, a quien le ha indicado que "quienes han sido despedidos tienen todo su derecho a quejarse", pero ha sido una decisión motivada porque estas oficinas "no son necesarias, no hacen falta".

Según ha detallado el consejero, las funciones que realizaban "las hacemos desde el Departamento a través de las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) y de las agencias agroambientales" y así se evitan "funciones duplicadas". "Esa es la razón y no hay más", ha apostillado.

La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha querido conocer, por su parte, qué cantidades se han recaudado por el Gobierno de Aragón en concepto de canon de saneamiento desde su creación, para criticar que "entre todos estamos pagando las chapuzas de los Gobiernos anteriores" y hay quienes "llevan años pagando una depuradora que no se ha hecho".

De Santos ha asegurado que "se han mal usado 300 millones de euros", con un sistema "que sale diez veces más caro en inversión y mantenimiento" y con una "tecnología inadecuada", además de que "se ha pagado a empresas que han incumplido contratos".

El consejero ha precisado que se ha recaudado por el canon 370 millones de euros desde 2012 a 2015 y ha asegurado que "se ha facilitado toda la información, no hemos escondido nada", para comentar que todo el dinero destinado a la construcción de depuradoras "está en las obras que se han ejecutado", que son "excesivas y desproporcionadas, pero ahí está el dinero".

Proyecto interregional
Olona ha explicado que el Departamento va a destinar 29.900 euros de fondos propios, a los que habrá que sumar 55.600 euros de fondos europeos Feder, sumando 85.500 en total, a un proyecto interregional sobre innovación en gestión forestal de la asociación Geie Forespir valorado en su conjunto en 1,2 millones de euros.

A Aragón le corresponde desarrollar un servicio de cartografía dinámica, nuevas técnicas de corta y arrastra, y nuevas metodologías para la venta de la madera en la zona pireneaica, acciones que van a ser desarrolladas por Sarga, que forma parte de la asociación Geie Forespir, por lo que, además esta sociedad aporta de sus presupuestos propios 8.000 euros de cuota.

El consejero ha respondido así al diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, quien ha querido conocer los criterios para invertir recursos en este proyecto, así como las acciones y objetivos concretos que va a aportar a la Comunidad, quien se ha mostrado a favor de "la generación de actividad económica en el entorno y el aprovechamiento de los recursos autóctonos", si bien ha advertido de la reducción presupuestaria sufrida en el Departamento de Olona.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual