La promoción de Medicina de 1976 celebra su 40 aniversario

Foto de familia de los miembros de la promoción de Medicina de 1976 que acudieron a la celebración.
Foto de familia de los miembros de la promoción de Medicina de 1976 que acudieron a la celebración.
Aránzazu Navarro

La promoción de Medicina de 1976 de la Universidad de Zaragoza celebró ayer su 40 aniversario con un encuentro en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Participaron 65 compañeros, entre los que estaban el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya; la presidenta del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer; el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Castillo; el expresidente del Colegio de Médicos de Teruel, Luis Ciprés, o el radiólogo Santiago Guelbenzu, miembro de la comisión organizadora. También iba a asistir el consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez, pero finalmente no pudo desplazarse.


Durante el acto se recordó que fue una promoción de más de 300, la mitad de ellos extranjeros. Desde Puerto Rico viajaron algunos como Héctor Cordero, que llegó acompañado de otros cinco colegas. Santiago Guelbenzu la definió como la promoción “de la Transición”. “Lo cierto es que contribuimos al cambio en España –comentó–, los que más nos movíamos en Zaragoza éramos los estudiantes; de hecho, en 2º de carrera la facultad de Medicina llegó a estar cerrada”.


El consejero Sebastián Celaya confirmó que “nos tocó correr delante de los grises” y puso el acento en “los espectaculares avances científicos que se han producido en la Medicina en estos 40 años”. De ello se habló mucho en los corrillos que se hicieron tras el acto institucional y de otros aspectos no tan positivos como la obligación de jubilarse a los 65 años, que ya ha afectado a algunos miembros de la promoción. Al respecto, el consejero de Sanidad confió en “poder llegar a un acuerdo para prorrogarla hasta los 67 años, que es lo que han hecho en otras comunidades”.


Entre otros médicos, también asistieron al acto Jesús Lorente, Salvador López Sicilia y Félix Pastor Loscertales, o Alejandro Andreu, de la Fundación Mutual Médica. Toda la comitiva, con los acompañantes, acudió a continuación al Gran Hotel, donde prosiguió la jornada festiva con la cena y el baile que pusieron el broche final a la celebración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión