Gimeno garantiza ejecución al 95 % del presupuesto

"Será todo lo social y un poco más de lo aprobado", añade el consejero de Hacienda.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha afirmado que el Gobierno está haciendo una política "razonable" y la ejecución del presupuesto de la comunidad este año va a superar el 95 por ciento y será "todo lo social y un poco más" de lo aprobado.


Así ha respondido Gimeno en el pleno de las Cortes a la diputada del PAR Elena Allué, quien ha incidido en que el presupuesto, a pesar de las retenciones y modificaciones de crédito y de los recortes es insuficiente para que el Gobierno cumpla sus compromisos.


Para Allué, que el presupuesto de este ejercicio sea viable y social "no se lo cree nadie" ni tampoco que combata la pobreza ni que recupere el 80 por ciento de los recortes de los últimos cuatro años, como se vendió, y además su ejecución no va a llegar ni a las cifras del año pasado.


La realidad, ha dicho, es que se ha recortado todo lo que tiene que ver con los sectores productivos, no se han solucionado los desahucios, se ha disparado el pago a proveedores, no hay un plan por el empleo y no se garantizan los servicios públicos por el "estrangulamiento" al que se somete a las comarcas.


Además, ha criticado que la ejecución del presupuesto hasta marzo solo sea del 20 por ciento, lo que dice mucho, en su opinión, de la "falta de músculo político" del Gobierno.


Sin embargo, Gimeno ha afirmado que la diputada no está en el mundo real, quizá porque es mes electoral, porque Aragón es la que más ha conseguido reducir el déficit hasta marzo y eso significa que se está cumpliendo el presupuesto, que "tanto le obsesiona".


"Ríndase", ha instado Gimeno a Allué, porque el presupuesto, ha agregado el consejero, va a ser "todo lo social y un poco más" de lo que se aprobó, al tiempo que le ha reprochado que pida más gasto y a la vez que se bajen los impuestos porque "eso no da".


Allué le ha replicado que ella no se rinde jamás y defiende con "vehemencia" aquello en lo que cree y ha pedido a Gimeno que sea "valiente" y admita que no hay dinero y que el Gobierno no va a ser capaz de garantizar los servicios a pesar del "impuestazo".


Además, ha lamentado el ridículo que ha hecho el presidente, Javier Lambán, cuando anunció una ley de renta básica pionera en España y en Europa -desde Ejea de los Caballeros hasta el infinito y más allá, ha ironizado- cuando es un plagio de la del País Vasco pero no en lo fundamental, en la cuantía económica.


Asimismo, ha criticado a Podemos por apoyar el presupuesto y ha recriminado a Pablo Echenique, como una profesora, que no haga los deberes y haya bajado su rendimiento por la "cantidad de extraescolares" a las que está apuntado.

En la réplica, Gimeno ha insistido en que el problema es en parte de déficit pero sobre todo de ingresos pero ha asegurado que en educación, sanidad y servicios sociales no sólo van a cumplirse, sino a mejorar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión