Educación requiere a Aragón que haga la reválida de Primaria y a la DGA no le consta

El Ejecutivo asegura que los responsables educativos incumplen la legislación "a sabiendas" y la DGA lamenta que el Ministerio use a los medios para "crear desconcierto".

Prueba de selectividad en Zaragoza
Prueba de selectividad en Zaragoza
Sandra Lario

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha procedido a requerir a la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Aragón, ante el incumplimiento de la normativa básica estatal que regula la evaluación final de la etapa de Educación Primaria, ha comunicado la delegación de Gobierno en una nota.


El requerimiento se dirige contra la resolución de 23 de mayo de 2016 por la que se concede a los centros docentes de Educación Primaria libertad para la organización y realización de las pruebas específicas, sin establecer su realización obligatoria, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.


El informe final que se entrega al alumnado recoge el resultado de la evaluación continua y no los resultados de la prueba específica, con lo cual, según el ministerio, no tiene el valor de evaluación externa.


Y además, no se aplican los cuestionarios de contexto, dirigidos a padres, alumnos y profesores, que sirven para adecuar los resultados de las pruebas a los indicadores socioeconómicos y culturales específicos del entorno de cada centro docente.


El ministerio advierte de que esta evaluación, que no tiene repercusión en las calificaciones ordinarias que obtiene el alumnado, tiene un valor informativo para ellos, sus familias y los centros educativos, sobre el grado de adquisición de competencias fundamentales (lingüística, matemática y en ciencia y tecnología), y sobre el logro de los objetivos de la etapa.


Sin embargo, en el caso de Aragón, "en un claro incumplimiento de la normativa básica estatal" que añade, "ha hecho a sabiendas" se atribuye tanto la elaboración como la corrección a los centros docentes, con lo que no se garantiza que la responsabilidad última de calificación recaiga en personal docente externo al centro, y atribuye la responsabilidad de elaborar los informes individualizados y de centro a los propios colegios cuando la norma estatal lo atribuye a las administraciones educativas.


El Ministerio señala que la decisión de la comunidad autónoma "condena a la pérdida de la oportunidad de obtener una información relevante sobre el grado de consecución de las competencias y objetivos del currículo por parte de sus hijos, objetiva y externa, que permita a los profesores y centros educativos ofrecer una atención educativa más personalizada".La DGA niega que haya recibido el requerimiento

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón niega que haya recibido ningún tipo de requerimiento del sobre las pruebas de evaluación de sexto de Primaria y lamenta que el Ministerio de Educación utilice a los medios de comunicación "para crear desconcierto y confusión".


"El departamento no conoce el contenido del requerimiento y solo puede contestar por tanto a una nota de prensa", indican en otra nota fuentes del mismo.


Respecto al contenido de la nota del ministerio, las citadas fuentes apuntan que es "totalmente falso" que se vaya a privar a los centros y profesores de un instrumento de evaluación, ya que esta se realiza de forma "individualizada y censal", los profesores elaborarán un informe y una comisión externa (formada por la inspección) hará un diagnóstico del sistema, y las familias y los colegios tendrán información de los resultados.


Además, recuerdan que se va a crear un sistema propio de evaluación aragonés "adaptado a las necesidades y características de la comunidad" y que el próximo curso se hará una evaluación de diagnóstico del sistema para medir cómo funcionan las medidas aplicadas desde el principio de legislatura.


La administración educativa "tiene herramientas suficientes para evaluar en este momento el modelo educativo y no solo a través de la evaluación del alumnado sobre contenidos de un currículo que solo lleva dos años implantado", aseguran.


Además, a juicio del ejecutivo autonómico, son los profesores quienes, a través de la evaluación continua, mejor conocen el desarrollo y la evolución del aprendizaje de los alumnos, y para ello se les han facilitado recursos, con ejercicios y pruebas para que puedan utilizarlos en la evaluación.


El ministerio, denuncian, pretende dotar a los centros de una herramienta de comparación, con el objeto de crear una clasificación.


Por otro lado, en la nota, el departamento pide al Ministerio de Educación que "deje de desoír a las 12 comunidades autónomas que le pidieron la paralización de la aplicación de la LOMCE y de las reválidas".


"Ha vuelto a imponer su criterio sin motivación pedagógica y con una fuerte oposición", lamentan desde el Gobierno de Aragón.

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