​Lambán, a Podemos: "Dado que son radicalmente jóvenes, modernícense"

?El presidente aragonés defiende el modelo constitucional frente a Echenique, que gira su mensaje hacia el autogobierno y reclama un reforma estatutaria.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado este jueves el pleno de las Cortes para mantener su enésimo rifirrafe con Podemos y su líder en Aragón, Pablo Echenique. En una comparecencia solicitada por la formación morada para debatir sobre el modelo constitucional, ha exigido a los podemistas que "se renueven" y "se modernicen" y no defiendan "las posiciones más antiguas", al ser un partido compuesto por personas "radicalmente jóvenes". "Pongan el reloj a la altura de los tiempos", ha afirmado.


En el último pleno antes del inicio de la campaña electoral, tanto el PSOE como Podemos han acentuado su mensaje más autonomista y se han aferrado a su estrategia de los últimos días, en los que Lambán ha cargado contra Podemos mientras Echenique le tendía la mano para hipotéticos pactos.


En ese contexto, el podemista ha clamado contra el "capitalismo más depredador" y contra el "fanatismo económico suicida" que ha supuesto "recortes" a una financiación autonómica de Aragón, que es "injusta" y "un agravio". "Este sistema de financiación nos está asfixiando", ha señalado.

Por eso ha considerado que su partido va a apostar por "la superación del marco territorial" que fija la Constitución de 1978, con el objetivo de hablar "de autogobierno" y reformas constitucionales y estatutarias.


Lambán le ha recordado a Echenique que el resto de fuerzas políticas está hablando de autogobierno, financiación y desarrollo del Estatuto "desde hace mucho tiempo". "Bienvenido a ese debate", le ha dicho.

Pero también ha indicado que "el actual marco constitucional no está agotado" y que la Constitución del 78 "ha supuesto muchos éxitos". Ha rechazado "un proceso constituyente" como defiende Podemos."Dejen de tener de gurú a Anguita"

Y ha optado por atacar a Podemos al exigirle que abandone "posiciones que son las más antiguas". Ha aconsejado a los podemistas que "dejen de tener de gurú a Julio Anguita", a su juicio "nostálgico del frentepopulismo y el comunismo", posiciones ideológicas que fueron "derrotadas" según Lambán.


El socialista ha reclamado que cualquier reforma constitucional se haga por consenso y también ha reforzado su mensaje más aragonesista, con apelaciones constantes a la posición de Aragón en España y a sus reivindicaciones históricas.


Ante las críticas de Lambán, Echenique le ha invitado a "dejar la estrategia electoral que dicta Ferraz" de criticar a Podemos y no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo para que esas órdenes "no pongan en peligro" la "buena relación" que mantienen los dos líderes políticos. Lambán ha replicado que "casi nadie pensará que funciono siguiendo las estrategias de Ferraz". "Eso lo tengo superado", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión