​Lambán agradece la labor de los cuerpos de policía para erradicar la violencia de género

Lo ha hecho en la inauguración de la jornada formativa sobre esta materia destinada a los miembros de las policías municipales.

Javier Lambán inaugura una jornada formativa sobre violencia de género para la Policía Local.
Javier Lambán inaugura una jornada formativa sobre violencia de género para la Policía Local.
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido la "relevante labor" que realizan los diferentes cuerpos de policía para prevenir y erradicar la "mayor lacra del mundo moderno que es la violencia de género".


Así lo ha señalado durante la inauguración de la jornada formativa en materia de violencia sobre la mujer destinada a los miembros de las policías municipales de la Comunidad, organizada por la dirección general de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, que se celebra este miércoles, 1 de junio, en el auditorio del Caixaforum de Zaragoza.


El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que esta jornada se ha promovido porque, en muchas ocasiones, son los miembros de las policías locales quienes tienen que atender, sobre todo en el medio rural, a las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato "y es necesario que tengan o mejoren sus conocimientos y formación en la forma de proceder ante este tipo de situaciones".


Lambán ha opinado que no hay seres "más despreciables y situados en la escala inferior de la especie humana desde el punto de vista moral que los maltratadores" y ha considerado "fundamental" que los profesionales tengan una formación actualizada para ser más rápida, eficaz y útil para la mujer afectada.


El presidente de Aragón ha hecho hincapié en la necesaria coordinación entre instituciones y en medir las acciones de prevención, actuación inmediata y que los hechos delictivos de los maltratadores no queden impunes, así como que las mujeres que decidan denunciar tengan todo el apoyo y puedan recuperar su dignidad.


Medio rural

El Gobierno de Aragón ha indicado que la detección de situaciones de violencia de género, sobre todo en el ámbito rural, donde los condicionantes socio-familiares "constituyen una enorme barrera", aconsejan celebrar sesiones formativas para quienes intervienen activamente en la fase previa al proceso penal, a fin de que sean conocedores de todos los recursos existentes a disposición de las víctimas.


Igualmente, se les ha dado a conocer que a las víctimas que decidan interponer denuncia hay que ofrecerles garantías de asesoramiento previo por un abogado y el acompañamiento en esta fase policial, para analizar también la investigación y recogida de pruebas en la fase policial y los protocolos de actuación existentes en la materia o la protección personal de la mujer.


La directora general de Justicia a Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha detallado que se pretende contribuir así "a romper las barreras que impiden combatir la violencia de género y mejorar la seguridad personal de las víctimas que se atreven a dar el paso".


Atención jurídica

El Ejecutivo autonómico ha indicado que, a través de la dirección general de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, incluye el asesoramiento y asistencia a las víctimas de violencia de género entre los servicios jurídicos que son objeto de justicia gratuita.


De esta forma, "existe un turno de abogados de guardia 24 horas al día los siete días de la semana, a lo largo y ancho de todo el territorio de la Comunidad que presta asesoramiento jurídico gratuito previo a las víctimas, acompañamiento en el momento de formular denuncia policial, acompañamiento a la ratificación en sede judicial y petición de medida de alejamiento", han apuntado las mismas fuentes.


El Gobierno ha precisado que los 12 abogados del turno de oficio que atienden estos casos se distribuyen entre la provincia de Zaragoza, donde hay cinco, otros tantos en Huesca y dos en Teruel.


Además, "a todas las mujeres víctimas de violencia de género, independientemente de su situación económica, tienen reconocido el derecho a justicia gratuita y, por tanto, los honorarios de los letrados son satisfechos por la dirección general de Justicia e Interior". El coste total anual de la guardia de asistencia a víctimas de violencia asciende a algo más de 337.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión