Echenique tiene 3.600 euros 'atrapados' en una casa de cambio de bitcoins quebrada

El diputado no declaró ese patrimonio porque "lo daba por perdido", aunque ahora podría recuperar buena parte de las divisas extraviadas por la japonesa Mt.Gox.

Pablo Echenique, número tres de Podemos
Echenique, número 3 de Podemos y víctima del cierre de Mt.Gox
Francisco Jiménez

La quiebra en febrero de 2014 de la casa de cambio de bitcoins Mt.Gox, de raíz japonesa, encuentra su eco en Aragón. Y lo hace a través de una figura conocida: el secretario general de Podemos en la Comunidad y número tres del partido, Pablo Echenique, aparece entre los miles de afectados reconocidos por el administrador concursal de la empresa. Organizados en plataformas, los inversores llevan más de dos años entre la aceptación y la remota esperanza de recuperar sus divisas.


El diputado autonómico tiene 'atrapados' un total de 7,55226953 bitcoins, que al cambio actual equivalen a algo más de 3.600 euros, según un documento de la empresa publicado la semana pasada en el que se detallan las cantidades a las que en principio tendrían derecho los afectados. El aragonés podría estar de suerte, ya que se le reconocen 378.052 yenes japoneses, unos 3.050 euros. Su pérdida, en función de cómo se acabe resolviendo la situación, podría no tener tanto alcance.


Las últimas noticias sobre la bancarrota de una de las empresas pioneras en la divisa digital son confusas. Pero se espera que parte de los ahorros perdidos regresen a sus legítimos dueños después de que se haya conseguido seguir el rastro de algunas de las carteras virtuales extraviadas. El pasado miércoles, a través de su web corporativa, Mt.Gox anunció que se habían terminado de tramitar las solicitudes de los damnificados tras comprobar los registros de las 'wallets' (la cuenta de cada usuario), aunque las deudas se van a satisfacer "parcialmente".

"Lo daba por perdido"

Cuando comenzó su actividad política y entró en la Eurocámara, se hizo público que Echenique tenía en su haber 4,515 bitcoins y 27,90 litecoins (otra moneda virtual). En su última declaración de bienes y rentas, publicada por las Cortes de Aragón -donde ahora desempeña su labor parlamentaria- estos bienes arrojaban un valor total de 1.040,47 euros.


Ni el volumen de divisas que tiene en Mt.Gox ni su cambio al euro coinciden con lo declarado en las Cortes. Según apuntan desde Podemos a Heraldo.es, "los bitcoins que aparecen en la declaración de bienes son otros, corresponden a otra empresa". Sobre el motivo por el que no declaró esas divisas, la formación afirma que ese patrimonio Echenique "lo daba por perdido" y añade que el diputado cumplimentó "un formulario web para solicitar la devolución del dinero", aunque lo hizo "con poca fe en recuperarlo" y "ya casi ni lo recordaba".



Echenique aparece entre quienes tienen reconocida parte de su inversiónEl fundador "defraudó" y hundió la empresa

La policía nipona arrestó el 1 de agosto de 2015 a Mark Karpeles, el fundador de Mt.Gox, acusado del fraude que acabó por hundir la empresa. Las autoridades consideran que Karpeles manipuló a su favor los sistemas informáticos de la operadora. La casa de cambio quebró tras denunciar la desaparición de unas 800.000 unidades de la moneda virtual bitcoin, un volumen que en ese momento equivalía a unos 352 millones de euros.


En ese momento, Mt.Gox tenía unos 127.000 clientes, a los que pertenecían 800.000 de los bitcoins robados, según dijo la empresa "a través de un ciberataque perpetrado por piratas informáticos". Karpeles accedió en febrero de 2013 al servidor que gestionaba las cuentas, tanto en bitcoins como en divisas, de los clientes de la casa de cambio. El francés habría modificado entonces datos de su saldo en dólares -duplicándolo hasta en torno a un millón- y también de su cuenta en bitcoins. Según la prensa nipona, Karpeles habría utilizado parte del dinero robado a clientes de la empresa para pagar prostitutas.


La caída de Mt.Gox resquebrajó la confianza en las divisas virtuales y avivó el debate sobre cómo regularlas. De hecho, el Gobierno nipón aprobó poco después tipificar el bitcoin como mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco para regular su intercambio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión