Tres quebrantahuesos del Pirineo aragonés serán liberados en los Picos de Europa

Han sido bautizados por los alumnos del Colegio Público de Arenas de Cabrales como Cares, Vitorina y Jana.

Ave quebrantahuesos en una imagen de archivo.
Un quebrantahuesos sobrevuela los Pirineos.

El Parque Nacional de los Picos de Europa recibe este martes la llegada de los tres primeros ejemplares de quebrantahuesos de los cinco previstos que serán liberados a lo largo del mes de junio en Asturias procedentes del Pirineo aragonés.


Estos ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón, se sumarán a los seis ya existentes en los Picos de Europa, dando lugar a un contingente de once individuos destinados a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España, según ha informado este martes la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.


De los tres ejemplares que llegan a Asturias, uno es macho y ha sido bautizado por el alumnado del Colegio Público de Arenas de Cabrales -miembro de la Red de Escuelas por el Quebrantahuesos- con el nombre de 'Cares'. Los otros dos ejemplares son hembras, bautizadas como 'Vitorina' y 'Jana', respectivamente.


El quebrantahuesos sigue estando catalogado como especie "vulnerable" según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.


La acción se desarrolla en el marco del proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos' que incluye distintas actuaciones dirigidas a la efectiva recuperación de la especie en Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés.


Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico Parque Nacional Picos de Europa, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.


Los objetivos del proyecto, que se fundamenta en la cooperación interregional, pasan por el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social en el que tendrá lugar esta recuperación mediante el impulso de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural. Así, se potenciarán diversas actuaciones para el desarrollo del ecoturismo, o para el refuerzo de la Red Natura 2000.


La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión