'¿Y si fuera tu hija?', una campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en el turismo

La Fundación Más Vida alerta de que cerca de 40.000 españoles consumen sexo con menores de edad en sus viajes.

Rueda de prensa de presentación de la campaña de la Fundación Más Vida en la sede de la APA.
Rueda de prensa de presentación de la campaña de la Fundación Más Vida en la sede de la APA.
APA

Que consumir sexo con un menor de edad es un delito y está penado con la cárcel, parece un recordatorio innecesario, sin embargo, los datos son escalofriantes: el abuso sexual infantil es un delito que viola los derechos de alrededor de 2 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.


Luchar contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y contar con la implicación de la sociedad para denunciarla es el objetivo de la nueva campaña que ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Fundación Más Vida, con el respaldo de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). '¿Y si fuera tu hija?', esta es la pregunta que acompaña la imagen de la campaña que Más Vida lanza coincidiendo con la época de planificación de vacaciones, para poner el foco en el turismo responsable y en la necesidad de no mirar para otro lado y denunciar ante la mínima sospecha.


Cillas Abadía, directora de Fundación Más Vida, ha explicado que la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) es la utilización de un menor de edad para cualquier actividad con fines sexuales a cambio de una remuneración económica o en especie "y es una de las peores formas de esclavitud en pleno siglo XXI".


La mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes entre los 3 y 17 años de edad de países en vías de desarrollo (UNICEF). Menores que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y desprotección. "La desprotección de estos menores se agrava por la impunidad de este delito ante legislaciones muy laxas, que hacen que muy pocas denuncias acaben en sentencias condenatorias", denuncia la directora de la Fundación.


Por eso, frente a la poca visibilidad de este tema casi tabú, porque ocurre fuera de nuestras fronteras, la Fundación Más Vida pone el foco en datos tan alarmantes como que España es uno de los principales países consumidores de la ESCI.


Nuestro país está considerado como lugar de tránsito y destino de mujeres y menores víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Además, ocupa el segundo lugar en el mundo y el primero en Europa en el ranking de países que consumen pornografía en el que aparecen menores (Estudio realizado por la Fundación Alia2). Y se calcula que, anualmente, alrededor de 40.000 españoles realizan viajes dentro de los cuales mantienen algún tipo de contacto sexual con menores de edad (Save the Children).


La denuncia de estos datos coincide intencionadamente con época de planificación de vacaciones "para atacar a la demanda", objetivo que persigue la campaña de Fundación Más Vida, según ha explicado Alexandra Cordero, responsable del proyecto 'Aragón actúa contra la Explotación Sexual Comercial Infantil', desarrollada con la colaboración del Gobierno de Aragón en materia de Cooperación y Educación para el Desarrollo.


Fundación Más Vida, ONG que desde 2012 desarrolla varios proyectos contra la ESCI, ha contado en el lanzamiento de esta campaña con la implicación de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), que distribuirá en su web un dosier monográfico elaborado con datos y recomendaciones informativas (también está disponible en su sede un kit de materiales editados para los medios que los soliciten).


En este sentido, José Luis Trasobares, presidente de la APA ha apuntado que "a priori somos un colectivo sensibilizado y esta iniciativa recuerda que el periodismo debe ser referente de valores y ética social". Con esta suma de apoyos, la campaña de Más Vida busca promover una actitud de tolerancia cero y denuncia ante situaciones sospechosas de explotación sexual de un menor de edad, independientemente del país que sea. Dejando claro que la ESCI es una violación de derechos humanos tanto en España, como en cualquier parte del mundo.


Más Vida incide en que prevenir la ESCI es responsabilidad de todos y todas: “Si en un viaje sospechamos sobre un caso de explotación sexual infantil, hay que denunciarlo a las ONG de la zona o a las autoridades locales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión