El problema de la despoblación llega al Parlamento Europeo

Los días 1 y 2 de junio se celebrarán unas jornadas para sensibilizar a la Comisión Europea.

Aldehuela de Liestos, uno de los municipios más despoblados de Aragón.
La despoblación se ceba con el medio rural pese a que Aragón sigue ganando habitantes
MAITE FERNÁNDEZ

El Parlamento Europeo celebrará los días 1 y 2 de junio unas jornadas para tratar la despoblación que se produce en algunas regiones del continente y debatir propuestas para revertir esta situación.


La iniciativa ha surgido de Primavera Europea, la coalición de la que forma parte Chunta Aragonesista (CHA), que ha denunciado la incapacidad de las políticas europeas y española para fijar población y mejorar la calidad de los servicios en el ámbito rural.


Junto a los eurodiputados Jordi Sebastià y Florent Marcellesi, participará con una ponencia Luis Antonio Sáiz, presidente del Centro de Investigación en Despoblación y Desarrollo Rural de la Universidad de Zaragoza (CEDDAR).


Miguel Martínez Tomey, responsable de políticas Europeas de CHA, ha recordado la celebración de las jornadas y ha enfatizado que hay que "cambiar esa tendencia" y se está a tiempo "si hay voluntad política".


Las jornadas, bajo el título 'Sparsely populated and severely depopulated areas: a growing problem in the EU' (Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema creciente la Unión Europea), reunirán a un centenar de participantes y expertos, políticos y agentes sociales de los territorios afectados.


El objetivo, según ha destacado Tomey, es sensibilizar a la Comisión Europea con "la intensidad y gravedad" del problema de la despoblación en Aragón y otros territorios peninsulares como Castilla.


A su juicio, esta problemática debe entrar en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea y habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado que reclaman acciones concretas para frenar la pérdida de habitantes en las zonas poco pobladas.


En su opinión, según ha destacado en un comunicado, es prioritario movilizar al tejido social de las zonas despobladas en torno a iniciativas activas y eficaces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión