Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Lambán pide apoyo a Bruselas para atajar la despoblación en Aragón e incorporar a los jóvenes al sector agrario

Ha pedido "medidas para generar contextos más favorables para la actividad agraria y para hacerla más apetecible a los jóvenes".

Europa Press. Bruselas Actualizada 28/05/2016 a las 02:10
El presidente de Aragón, Javire Lambán (2i), se reúne con la comisaria de Desarrollo Regional, Corina Cretu (2d), en la sede de la Comisión Europea en BruselasEFE/Laurent Dubrule

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado el apoyo de la Comisión Europea para atajar la despoblación en la Comunidad e incorporar a los jóvenes al sector agrario a fin de evitar que muera de extinción el sector, en sendos encuentros con los comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y de Política Regional, Corina Cretu, que ha mantenido este viernes.

Lambán ha lamentado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) no ha tenido resultados "hasta ahora" para mantener a los jóvenes en el campo y ha reclamado al Ejecutivo comunitario seguir desarrollando "medidas concretas" para la incorporación de los jóvenes al campo pero también "otro tipo de medidas que tiendan a generar contextos, más favorables para la actividad agraria y para hacerla más apetecible a los jóvenes".

"Cualquier persona que crea mínimamente en la agricultura y en el futuro agrario, sitúa en el centro de sus política la incorporación de los jóvenes agricultores. Simplemente porque si no, dentro de poco, la agricultura perecerá de extinción porque directamente no habrá agricultores", ha subrayado, alertando que este escenario "es casi lo que está empezando a pasar ya en algunas zonas del territorio aragonés". "Esa política es central si no, no hay futuro para la agricultura", ha avisado.

"Discrepamos de la actual PAC", ha explicado el presidente aragonés en declaraciones a la prensa al término de los encuentros.

Lambán ha defendido que la política agrícola europea "se tiene que hacer de otra forma" que pasa por vincular "más" las ayudas a la producción y "potenciar más los programas de desarrollo rural" y ha avanzado que el Gobierno de Aragón remitirá un documento con sus criterios e intereses al comisario de Agricultura que les ha "pedido" que remitan para que lo tenga en cuenta de cara a la revisión de la PAC que está promoviendo, aunque la revisión más "a fondo" no llegará hasta el año 2020.

"Lo hemos visto muy interesado en los criterios, por las ideas que nosotros manejamos", ha explicado el presidente aragonés, que ha precisado que ya tienen un documento en preparación "bastante avanzado", que esperan que cuente con "el mayor grado de consenso posible", tanto por parte de las organizaciones agrarias, como de las fuerzas políticas. "Evidentemente se tiene que hacer llegar al Gobierno de España", ha aclarado.

Discrecionalidad para aplicar la PAC

El presidente aragonés ha admitido que cualquier reforma de la PAC "será complicada porque hay muchos intereses contrapuestos" entre los diferentes Estados miembro, pero ha defendido la posibilidad de que "si no se pueden avanzar en modificaciones de los criterios globales, sí al menos avanzar en el margen de discrecionalidad que obtenga cada país" para aplicar la PAC en su territorio.

"Puede haber otras fórmulas de aumentar el margen de discrecionalidad de cada país en la aplicación de la PAC", ha incidido, preguntado por la dificultad de aumentar las ayudas ligadas a la producción.

Lambán ha expuesto a la comisaria de Política Regional "el fenómeno de la despoblación en Aragón" y le ha trasladado "la necesidad de buscar mezclas virtuosas de todas las políticas que se pueden hacer" y "financiar con fondos regionales" y "de ver cómo se pueden complementar" dichos fondos regionales "con el plan Juncker", el plan de recuperación económica en Europa dotado de 315.000 millones de euros y "buscar también asociaciones con la iniciativa privada".

"Nos ha animado a caminar en esa dirección. Nos ha animado a que exploremos todos los instrumentos que la Unión Europea pone a disposición de zonas como las nuestras", ha explicado.

Lambán ha subrayado que regiones como Aragón "necesitan" políticas públicas "urgentes" para evitar "que directamente pasen a ser zonas definitivamente despobladas" y ha avanzado que la comisaria "probablemente en pocas fechas" visitará la comunidad a invitación suya para que conozca "exactamente la realidad" del territorio.

"Le hemos insistido mucho en que para nosotros sería fundamental que Europa hiciera una política en relación con España teniendo en cuenta la realidad de regiones como Aragón", ha explicado, recordando que su densidad geográfica es "parecida a las de Laponia y a las de los países del norte de Europa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual