Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes de Aragón

El TSJA reprocha a Anna Gabriel que cuestione la legitimidad de la resolución sobre Sijena

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán acusó a la juez de actuar por motivos políticos.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 28/05/2016 a las 09:08
La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.Rafael Gobantes

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha salido al paso de las críticas efectuadas por la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel a la resolución judicial sobre los bienes de Sijena en la que se ordenaba a Cataluña devolverlos el próximo 25 de julio.

Antes de participar este jueves en un acto en Huesca convocado por la formación de izquierda Entabán, Gabriel, en declaraciones a los medios, responsabilizó a la juez de actuar por motivos políticos y con unos intereses alejados de la protección del patrimonio.

La reacción del TSJA ha llegado a través de un comunicado a los medios en el que recrimina a Gabriel que etiquete el trabajo judicial "apelando a estándares ideológicos o políticos", conducta que solo consigue, señala, "introducir dudas sobre la legitimidad de las resoluciones judiciales". Le reprocha que sea precisamente una representante pública quien ponga en entredicho de esa forma la decisión de un juez. El tribunal recuerda que el respeto a las resoluciones judiciales es consustancial al Estado de Derecho y debe tenerse en cuenta.

También el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha reaccionado a las críticas de la diputada de CUP y ha instado al fiscal a querellarse contra ella por infamias al juez. 

El comunicado íntegro del TSJA dice textualmente: "Ante las declaraciones realizadas en el día de ayer en Huesca por la parlamentaria autonómica de la CUP, Ana Gabriel, en relación a la resolución judicial adoptada por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca sobre los Bienes de Sijena, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón manifiesta que: los jueces y magistrados resuelven utilizando criterios jurídicos y de legalidad. La crítica de las resoluciones judiciales, perfectamente legítima, debería efectuarse con esos mismos criterios, evitando etiquetar el trabajo judicial apelando a estándares ideológicos o políticos, conducta que lo único que consigue es introducir dudas sobre la legitimidad de las resoluciones judiciales.

Este principio debería respetarse por todos, pero especialmente, por quienes ostentan responsabilidades políticas e institucionales, evitando actuar en función de los propios y coyunturales intereses.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón recuerda, una vez más, que conforme al artículo 118 de la Constitución, resulta consustancial al Estado de Derecho el respeto a las resoluciones judiciales, lo que no es contrario al Derecho constitucional a la libertad de expresión en los términos expuestos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual