​Cinco asociaciones de la Guardia Civil se unen para exigir la equiparación salarial con otros cuerpos

Son los funcionarios policiales peor pagados, pues cobran un "35 % menos que un homólogo de las policías autonómicas".

Cinco asociaciones de la Guardia Civil, entre las que no está AUGC, han creado la plataforma 'NsMenos' con el fin de conseguir la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad del Estado y exigir el reconocimiento de su trabajo.


Constituida por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), la Unión de Guardias Civiles (Unión-GC) y la Asociación Escala de Suboficiales Guardia Civil (ASES-GC), la plataforma se ha presentado este viernes en la capital aragonesa en una rueda de prensa.


Los objetivos de la plataforma han sido expuestos por el secretario general de la UGC, Juan Carlos Aznar, el delegado territorial de la ASES-GC, Jesús Ezquerra, y el delegado territorial de Aragón de la UO, Juan Gutiérrez.


Gutiérrez ha valorado como un "desprecio absoluto" al trabajo de los guardias civiles el hecho de ser los funcionarios policiales peor pagados, ya que cobran "un 35 % menos que un homólogo de las policías autonómicas", lo que supone 500 o 600 euros menos al mes.


Un agente del instituto armado "no es menos" que otro policía y "ha llegado la hora de defender y exigir el reconocimiento" a su trabajo, ha sentenciado este portavoz de la nueva plataforma, de la que no forma parte la AUGC, la organización más importante y mayoritaria.


El representante de la Unión de Oficiales ha reconocido que las encuestas colocan al cuerpo como una de las instituciones mejor valoradas, pero ha sentenciado que están cansados de "palmaditas en la espalda que no se corresponden con un reconocimiento real".


La "naturaleza militar" del cuerpo limita, a su juicio, "derechos de los que disfruta otro funcionario policial" como los de expresión, manifestación o libertad sindical. Es por ello por lo que han invitado a que se adhieran a esta iniciativa ciudadanos y organizaciones para denunciar la situación y exigir una solución, siempre desde el "dialogo y la flexibilidad" para encontrar una solución posible y progresiva.


Gutiérrez ha avanzado que se reunirán con todas las autoridades, locales y centrales, con el fin de encontrar una respuesta a sus reivindicaciones, para las que han recibido ya el apoyo de grupos políticos y otros cuerpos de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión