El congreso de utopías educativas que cambió de nombre por George Lucas

Durante dos días se presentan en Zaragoza más de 40 experiencias innovadoras en las aulas.

Colegio de Alpartir, uno de los que participan en las jornadas de Utopías Educativas.
Colegio de Alpartir, uno de los que participan en las jornadas de Utopías Educativas.

Hace cuatro años, un profesor turolense entusiasta de la innovación (Gaspar Ferrer) decidió organizar un encuentro de docentes para compartir experiencias. El primer encuentro, Edutopía, se celebró en mayo de 2013 en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza y fue un éxito. El congreso siguió creciendo cada año y ahora llega la cuarta edición: este viernes y sábado en el Edificio Etopía con más de 300 participantes. El éxito ha sito tal, que incluso ha llegado a oídos del cineasta George Lucas y ha obligado a cambiar el nombre: ahora Utopías Educativas.


"El primer año elegimos el nombre de 'Edutopía' porque sonaba bien y sumaba los dos conceptos de educación y utopías. Después vimos por internet que había una asociación en EE.UU. que se llamaba así, pero no le dimos importancia. Hasta que en noviembre de 2014 nos llegó una carta de la Fundación George Lucas pidiéndonos amablemente que cambiáramos el nombre porque ellos lo tenían registrado. Después nos llamó un gabinete de abogados en su nombre y negociamos con ellos. Nos dejaron mantener el nombre para la tercera edición, en 2015, y luego buscamos uno para este año", cuenta Gaspar Ferrer, profesor de ciencias naturales en el instituto Pablo Serrano de Andorra y organizador del congreso.


Con cambio de nombre y más ponencias aún que el año pasado, este viernes y sábado se celebra en Zaragoza el cuarto encuentro Utopías Educativas. Se van a presentar 42 experiencias innovadoras que se están aplicando en colegios e institutos de distintas comunidades autónomas: Aragón (la mayoría), Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.


"A los docentes nos va muy bien vernos las caras y conocer las experiencias de primera mano. También vendrán alumnos a contarlo. Aragón se está convirtiendo en un referente en España en el campo de la innovación. Una de las claves es la escuela rural: son clases más pequeñas y hay más contacto con las vivencias de los alumnos, lo que facilita la innovación", afirma Gaspar Ferrer. Este docente fue fundador del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y está a punto de jubilarse. Mientras, le llegan ofertas para organizar congresos de este tipo en otras comunidades.Premio a un Atlas digital con sello aragonés


El año pasado inauguró las jornadas César Bona, que fue candidato al 'Nobel' de los profesores y ahora lidera un grupo de innovación del Departamento de Educación. Este año, la charla de apertura del congreso correrá a cargo de una alumna de 2º de Bachillerato del IES Pablo Serrano de Andorra, Andrea Martínez.


Una de las experiencias que se presentará es el Atlas digital escolar, un proyecto de dos profesores de Zaragoza y uno de Badajoz (Javier Velilla, Carlos Guallart e Isaac Buzo), que acaba de ganar el Premio Giner de los Ríos, uno de los máximos reconocimientos del Ministerio de Educación. Se trata de mapas interactivos formados por capas, que permiten cruzar información y aprender de una manera diferente. Ha comenzado a funcionar este curso y ya llevan unas 50.000 visitas.


"Estamos muy contentos con el premio. Es un reconocimiento a muchas horas de trabajo. En Aragón hay ejemplos muy buenos de innovación. Este encuentro es muy interesante, porque nos permite aprender de las experiencias de los demás", destaca Javier Velilla, profesor de Geografía e Historia del IES El Portillo de Zaragoza.


También se presentará una experiencia de juego educativo de Alpartir, que ha sido incluido en la lista Ashoka de los colegios más innovadores del mundo. Otro ejemplo es la aplicación Trivinet, un 'Trivial' creado por un profesor zaragozano que ya suma un millón de partidas en todo el mundo. Se mostrarán juegos, robots, cuadernos inteligentes, cuentos, programas de convivencia e intercambio, poesía...


Este viernes a las 18.00 comenzará el encuentro con la intervención de la consejera de Educación, Mayte Pérez, el investigador de la UAB Pere Marqués, y la alumna Andrea Martínez. No se espera la presencia de George Lucas, pero sería bienvenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión