Clubes y federaciones, contra el bloqueo de pruebas deportivas en carretera

Lamentan la decisión del Ministerio del Interior. “Dinamizamos las zonas rurales”, recuerdan.

Las competiciones deportivas al aire libre, en peligro
Las competiciones deportivas al aire libre, en peligro
Heraldo

La decisión del Ministerio del Interior de restringir las pruebas deportivas en carretera a una por día y provincia ha sentado como un jarro de agua fría en el sector. Federaciones, clubes y deportistas aragoneses transmiten su malestar por una medida que, de llevarse a cabo de manera estricta, acabaría con dos tercios del calendario ciclista en la Comunidad, y pondría en riesgo la celebración de eventos como la Quebrantahuesos y la Treparriscos.


Según la instrucción emitida este mes a las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, “no se podrá celebrar más de una prueba deportiva (de carácter competitivo o no) o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la ATGC, por Subsector y día, por razones operativas”.


Teniendo en cuenta la proliferación de este tipo de pruebas deportivas en los últimos años, que ahora deberán competir entre sí (y con otros acontecimientos como romerías o encierros en los que participe la Guardia Civil), no es extraño el malestar generado por el Ministerio.


El presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Jesús Sánchez, señala que “ya tuvimos una reunión las cinco federaciones (ciclismo, atletismo, triatlón, automovilismo y motociclismo) en la que presentamos un calendario de pruebas de todo el año para coordinarnos”. Un trabajo que puede ir al traste.


“Si lo cumplen, va a ser un palo muy grande, y los organizadores, que no ganan dinero, van a decir basta”, reconoce Sánchez, quien recuerda que con este tipo de eventos, que llegan a atraer a miles de personas, “se busca dinamizar las zonas rurales”.


Además, el presidente apunta al grave trastorno que sufren los organizadores en caso de cancelación de última hora, ya que el Gobierno de Aragón “a veces te da el certificado apenas dos días antes de la prueba”, cuando ya se han pagado dorsales, comidas, bolsas de regalo...


Una postura similar a la que defiende Javier Gil, de Pasionporeltri.com y organizador de carreras. “La situación es preocupante”, comenta, porque “la instrucción no es la mejor forma de solucionar la proliferación de pruebas deportivas”, una realidad positiva que “fomenta la vida sana”.


Para Gil, si la plantilla de la Guardia Civil no es suficiente para cubrir todas las necesidades en Aragón, “se podrían buscar otras soluciones con protección civil o voluntarios, pero no cortar por lo sano y cancelar pruebas”.


Como consecuencia, lo que se está produciendo estos días es una fiebre por registrar cuanto antes las pruebas deportivas de lo que queda de año. “Como no hay criterios claros, parece que el primero que lo solicita se lo queda”, dice Gil, que al margen del triatlón de Zaragoza -que no requiere de la presencia de la Guardia Civil-, organiza dos citas más: una el 27 de agosto en La Sotonera y otra el 1 de octubre en Canfranc.

Reunión en Madrid

El colectivo ciclista es uno de los mayores perjudicados por la nueva restricción. El presidente de la Federación Aragonesa, Luis Marquina, advertía en este periódico que “ya hay alguna prueba en Aragón que ha recibido informes negativos por coincidir con otra el mismo día”. Por eso se reúne este viernes en Madrid con la Federación Española -que trata el tema desde hace días con el Consejo Superior de Deportes- para buscar una solución.


Un vistazo al calendario de pruebas que publica la web de la Federación Aragonesa de Ciclismo deja patente el problema que se avecina. Hay fechas, como este sábado o el 4 de junio, en las que coinciden hasta cuatro competiciones, sin contar las organizadas al margen de la propia federación, ni las del resto de deportes o acontecimientos sociales.


Mariano Miguel es el alcalde de Calcena y organizador de la popular Calcenada, que desde 2002 atrae a miles de visitantes a las comarcas de Aranda, Tarazona y el Moncayo, y Borja. Su caso aún es más complicado, ya que alguna de las pruebas cruzan a la vecina provincia de Soria. “Puede ser un desastre”, lamenta.


A su juicio, “no es normal que se aplique una norma así de un día para otro”, y recuerda que con este tipo de competiciones “ponemos en valor un entorno privilegiado aragonés” al que se desplazan participantes “de toda España e incluso del extranjero”.


Por su parte, Ángel Giner, del club ciclista El Pedal Aragonés, se pregunta “quién decide” a la hora de elegir entre dos pruebas que coinciden en el calendario. En su caso, han salvado de momento las nuevas restricciones ya que sus pruebas se celebraron al comienzo de la temporada, cuando aún no estaban en vigor. Pero comenta que “hay que buscar una regulación mejor, porque esta limita muchísimo” las actividades aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión