Amazon estudia de nuevo instalarse en Plaza y levantar una nave de más de 70.000 metros

El objetivo es que el nuevo centro logístico apoye a medio plazo al complejo continental de Barcelona. El empresario que ha adquirido 30 hectáreas en la plataforma, Llorens, se convertiría en su arrendador.

La multinacional de comercio electrónico alquiló su primer centro logístico en España, ubicado en San Fernando de Henares, al empresario José Llorens, quien ahora podría levantar a la medida de Amazon su tercer complejo de distribución.
La multinacional de comercio electrónico alquiló su primer centro logístico en España, ubicado en San Fernando de Henares, al empresario José Llorens, quien ahora podría levantar a la medida de Amazon su tercer complejo de distribución.
Envuelo

La multinacional estadounidense del comercio electrónico, Amazon, se replantea instalarse en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Su objetivo es levantar un centro de distribución satélite del complejo continental que va a edificar en el entorno de Barcelona, con una superficie de más de 70.000 metros cuadrados. La operación es de grandes proporciones, ya que supondría igualar a la ampliación de su primer centro de España, en Madrid, que se pondrá en marcha en octubre hasta alcanzar los 77.000 metros.


Fuentes implicadas en las negociaciones aseguraron ayer a este diario que en el proyecto estaría implicado directamente el grupo Epsa Internacional, cuyo propietario es el empresario leridano José Llorens, que adquirió en Plaza entre diciembre y enero tres parcelas que suman más de 30 hectáreas a través de la empresa Almericost.


Su papel sería como arrendador, de modo que se haría cargo de la inversión millonaria tras la firma de un alquiler a largo plazo para rentabilizar la operación. No supone una novedad, ya que el mismo empresario es el propietario del primer centro logístico de Amazon en España, el de San Fernando de Henares. Es más, la relación es tan satisfactoria que le encargaron ampliar sus instalaciones, de 32.000 a 77.000 metros cuadrados hace unos meses. Oficialmente, desde su grupo de empresas, con sede en Madrid, descartaron hacer ningún tipo de declaración.Visita a Zaragoza

Las citadas fuentes detallaron que responsables europeos de Amazon se desplazaron recientemente a la capital aragonesa para conocer de primera mano el emplazamiento, para lo que llegaron a recorrer la plataforma logística sin que haya trascendido la hasta ahora visita secreta.


Fuentes oficiales de la firma de comercio electrónico no quisieron pronunciarse sobre las negociaciones y el viaje de su personal a Zaragoza. Se limitaron a señalar que "nunca" comentan "rumores ni especulaciones".


Desde el Gobierno de Aragón PSOE-CHA se mostraron muy cautos y en la misma línea señalaron que no podían confirmar el interés de Amazon por Plaza.


Los responsables de la DGA le trasladaron en noviembre al director general de Amazon en España, François Nuyts, su "interés de que se instalen alguna vez en Aragón" con motivo de su visita a Zaragoza para recibir el Premio de Honor Aragón Empresa 2015 a la Excelencia Internacional. En un breve encuentro, el presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, le explicaron a Nuyts las potencialidades logísticas de Zaragoza y su red de conexiones, especialmente las ferroviarias con los puertos. Desde la DGA señalaron entonces que el directivo valoró "positivamente las posibilidades" que reúne Plaza, aunque no se concretó nada, tal y como incidieron también desde la multinacional.


La situación ha cambiado ahora y Amazon podría convertirse en el gran fichaje de la plataforma logística tras el de Inditex, poniéndole de nuevo en el mapa logístico tras años de parón marcados por el caso de corrupción en las obras de urbanización.


El anterior Ejecutivo PP-PAR ya intentó atraer a la multinacional estadounidense en la pasada legislatura, pero esta apostó en 2012 por abrir su primer almacén en San Fernando de Henares y después por El Prat (Barcelona). Para este segundo emplazamiento has firmado una opción de compra de 30 millones de euros por una parcela de más de 150.000 metros cuadrados.Una ubicación perfecta

Sus previsiones de crecimiento son tales que ya están planificando un tercer emplazamiento, el de Zaragoza. Yen ello juega no solo el enclave geoestratégico de la ciudad, sino de las parcelas del empresario José Llorens en Plaza. En los tres casos, disponen de un enlace directo a la autovía de Madrid sin saturación de tráfico y dos de los terrenos tienen además, acceso directo al ferrocarril. Esto le permitiría gestionar, en caso de hacer falta, la recepción de contenedores en sus muelles, como ya hace BSH en sus instalaciones de la plataforma.


Sin salir del polígono, igualmente podría conectar en unos pocos minutos con la terminal del aeropuerto, como hace Inditex desde hace años para sus envíos internacionales, que se ha convertido en el principal cliente de Aena en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión