​Sanidad aboga por asistir a los pacientes crónicos desde la atención primaria

Los pacientes con dos o más problemas de larga duración generan el 57 % del total de las visitas a los centros de salud.

Una consulta para pacientes y familiares
Imagen de archivo de una consulta médica.
Guillermo Mestre

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha defendido este miércoles la necesidad de abordar la asistencia a los pacientes crónicos con una estrategia basada en la Atención Primaria y, sobre todo, en el papel de la enfermera.


Este es el eje fundamental en el que pivotará la estrategia de atención integral hacia este colectivo de usuarios que este miércoles ha adelantado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la III jornada sobre esta temática organizada por el Foro Aragonés de Pacientes que se ha celebrado en Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Celaya ha abierto con su intervención la jornada, a la que ha seguido una mesa redonda en la que han participado también el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, entre otros.


Según el consejero de Sanidad, la atención integral a los pacientes crónicos es "fundamental" para un territorio envejecido como el aragonés, dado que estos enfermos son los que más recursos precisan del sistema.


Así, los pacientes con dos o más problemas de larga duración (los que se prolongan más de 12 meses) generan el 57 % del total de las visitas realizadas a los centros de salud, consumiendo dos tercios de las consultas de enfermería y la mitad de las consultas médicas.


Por eso el objetivo del Departamento de Sanidad es implantar una nueva estrategia de atención a crónicos, centrada en la Atención Primaria, a lo largo de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión