"No entregarán las obras si no va la fuerza pública"

El programa de ZTV Tribuna Abierta abordó los litigios por las obras retenidas en la comunidad vecina.

Jorge Español, Domingo Buesa, Juan Antonio Gracia y Alfonso Salillas, en ZTV.
Jorge Español, Domingo Buesa, Juan Antonio Gracia y Alfonso Salillas, en ZTV.
Oliver Duch

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, estima que las 97 piezas que debe devolver Cataluña "estarán en octubre en el monasterio". "Si no es con la intervención de la fuerza pública, estamos seguros de que no las van a entregar". Así se expresó el letrado en el programa ‘Tribuna Abierta’ de ZTV, que ayer abordó los litigios por las obras del cenobio retenidas en la comunidad vecina. En el debate participaron también el alcalde de Villanueva, Alfonso Salillas (PAR); el sacerdote y periodista Juan Antonio Gracia y Domingo Buesa, doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Coincidieron en que el arte no regresará por las buenas.


Pese a que la Generalitat siempre "busca estratagemas" para demorar la entrega, señaló Español, "el camino de regreso es obligado porque el procedimiento judicial va lento pero a paso seguro". "Debemos estar muy tranquilos", añadió.


El alcalde sijenense advirtió de que Cataluña "va a seguir buscando acuerdos" para intentar eludir las acciones judiciales. Recordó cómo el obispado de Lérida "se incautó" de estos y otros bienes que se llevó en 1970 "en un camión de mudanzas" y señaló que las ventas posteriores de las monjas a la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ahora anuladas, fueron "fingidas porque no se les pagó nada".


Buesa y Gracia coincidieron en que "parte de la Iglesia ha cumplido", pero no escatimaron críticas a la hora de buscar culpables. "No se le puede reprochar nada a Roma, que ha dictado sentencia, pero ha sido indolente. No solo no ha amonestado a los obispos de Lérida, que se sepa, tampoco les ha dado un tirón de orejas", comentó el sacerdote, que acusó a la Iglesia ilerdense de "desfachatez" por "echarse en manos de los políticos". "Los catalanes son maestros de la dilación", añadió.


Domingo Buesa también censuró a la diócesis catalana, pero además reprochó la "falta de seriedad del Estado" por no intervenir para resolver "un problema que excede las fronteras". En su opinión, el Gobierno central "debe emitir un veredicto justo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión