​El IASS trabaja para concertar todas las plazas para personas con discapacidad en lista de espera

Esta medida supondrá un aumento de un 10 % de las plazas y del presupuesto.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) trabaja ya en la ampliación del acuerdo marco que permitirá la concertación de todas las plazas para personas con discapacidad que actualmente se encuentran en lista de espera. Esta medida supondrá un aumento de un 10 % de las plazas y del presupuesto.


En los últimos meses, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha trabajado en la concertación de más de 180 plazas de residencia, centro de día y centro ocupacional. De estas, 70 han comenzado a ser concertadas en los primeros días del mes de mayo.


La ocupación de estas plazas ha llevado al actual marco de concertación de plazas al límite de su capacidad, por lo que aumentar el número de puestos exige la modificación del acuerdo marco en vigor, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Por este motivo, el IASS ha comenzado ya el procedimiento administrativo de modificación de ese contrato de modo que permita, gracias a la disponibilidad económica creada en el marco de la Ley de Presupuestos de 2016, que se pueda continuar ampliando el número de plazas concertadas.


En los últimos días, previa consulta con el conjunto de las entidades del ámbito de la discapacidad, se ha acabado de ultimar el listado de ciudadanos que demandan plaza y, a esta fecha, se puede afirmar que todos estos puestos podrán ser concertados en cuanto se haya podido modificar el acuerdo marco. Es decir, se atenderá el total de la actual lista de espera en materia de plazas en centros para personas con discapacidad, ha garantizado el Gobierno aragonés.


Cuando haya acabado este proceso, el número de plazas concertadas en materia de discapacidad habrá aumentado por encima del 10 % (150 más que las previstas en el acuerdo). Lo mismo habrá sucedido con el presupuesto económico ejecutado en esta gestión concreta, que sufrirá un incremento de 2,8 millones de euros.


Con el objetivo de poder continuar manteniendo esos estándares de atención en esta materia, el IASS tiene intención de realizar reuniones de coordinación y seguimiento del acuerdo marco con las entidades de la discapacidad de forma que, a lo largo del mes de septiembre, y previamente a la elaboración de la Ley de Presupuestos de 2017, se pueda recoger la nueva demanda y poder, de esta manera, realizar una valoración económica de las nuevas necesidades que puedan ir apareciendo en esta materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión