Los agricultores de Torrente de Cinca evalúan los daños causados por el pedrisco

En la provincia de Huesca, la tormenta ha afectado este domingo fundamentalmente a la comarca del Bajo Cinca.

El pedrisco ha destruido gran parte de la cosecha de cereza.
El pedrisco ha afectado gravemente a la cosecha en el Bajo Cinca.
UAGA

Agricultores de Torrente de Cinca (Huesca) están evaluando los daños causados en sus explotaciones de cultivo por la tormenta de granizo de este fin de semana.


En la provincia de Huesca, la tormenta ha afectado este domingo fundamentalmente a la comarca del Bajo Cinca y, en concreto, a algunas explotaciones de albaricoques de la zona de Torrente de Cinca. Así lo ha indicado el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, quien ha trasladado la preocupación de estos agricultores, ya que los albaricoques estaban a punto de ser recolectados y cualquier afección puede ocasionar un grave daño en el fruto.


Luna ha confiado en que todas las hectáreas afectadas estén aseguradas. "Hay que evaluar y hay que verlo, porque las tormentas afectan en un punto y a 50 metros no lo hacen. Hoy la gente se está dando una vuelta por los campos y Agroseguro dará los datos exactos de las hectáreas afectadas y las hectáreas esperemos que estén todas asgeuradas".


Se trata de la primera tormenta fuerte de agua y granizo de la temporada, que, según Luna, se ha adelantado en el calendario. "Es difícil de calcular la cantidad de agua que cayó, pero cayó mucha agua y piedra entre 10 y 20 minutos. Si la tormenta es sólo de agua, la afección es menor, pero en este caso es grande porque el fruto estaba a punto de recolectarse y cualquier impacto puede dañar al fruto, por lo tanto, hay preocupación y tristeza y veremos los daños".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión