Cientos de ordenadores obsoletos y licencias ilegales en colegios e institutos

Un grupo de profesores pide que la DGA refuerce el programa de software libre.

Imagen de archivo de alumnos con portátiles en un colegio de Jaca.
Imagen de archivo de alumnos con portátiles en un colegio de Jaca.
Laura Zamborain

En los colegios e institutos aragoneses hay cientos de ordenadores obsoletos, muchos con licencias caducadas o ilegales. Un grupo de profesores responsables de medios informáticos denuncia esta situación de "colapso informático" y pide a la DGA una apuesta más decidida por el programa de software libre Vitalinux (un proyecto piloto en una treintena de centros).


"La situación de recortes de los últimos cuatro años, unida a la falta de planificación anterior a la hora de realizar inversiones, ha llevado a los centros educativos de secundaria en la actualidad al borde del colapso informático. La mayoría de los equipos tienen más de seis años y funcionan con sistema operativo Windows XP (al cual Microsoft no da soporte desde 2014). La compra de licencias para actualizar los equipos ha quedado bajo la responsabilidad de cada centro y sus menguados recursos propios. Hay cientos de ordenadores con licencias ilegales. No tenemos dinero para pagarlas, apenas nos llega para pagar la calefacción y los gastos urgentes", denuncian los profesores responsables de medios informáticos y audiovisuales de centros de Secundaria. La situación es similar en los centros de Infantil y Primaria, aseguran.


Este grupo de profesores ha hecho llegar su escrito de protesta a los grupos parlamentarios de Podemos, IU y CHA. Y muchos directores han trasladado su malestar al Departamento de Educación por el progresivo deterioro y la precariedad de los sistemas informáticos de los centros.


"Programas como Ramón y Cajal y Escuela 2.0 han llenado los centros de equipos informáticos, portátiles, pizarras digitales, etc. sin garantizar de ninguna forma su posterior mantenimiento. Desde los centros ya advertimos de la necesidad de planificar en paralelo su mantenimiento y la adecuación de las redes. La proliferación de dispositivos móviles agudiza el colapso. La tarea es inabarcable. El servicio provincial de Zaragoza solo tiene cuatro informáticos para atender a cerca de 300 centros. Los profesores responsables de medios dedicamos cuatro horas a la semana a esta tarea y hacemos lo que podemos", señala Ana López, profesora en un instituto de Zaragoza. "En cada centro haría falta un técnico informático", añade.La solución del software libre


En parte para hacer frente a esta situación, el Departamento de Educación inició hace dos años un proyecto pionero de implantación de software libre en los centros educativos de Aragón: Vitalinux Edu. La DGA adoptó un programa creado por profesionales de diferentes ámbitos. Educación reconocía, entre otros problemas: la obsolescencia de los equipos; la conectividad limitada, más aún si el uso se extiende al alumnado; software poco actualizado y vulnerable a los virus, y sobrecarga de trabajo de los coordinadores de medios informáticos.


El programa comenzó en diciembre de 2014 en 12 colegios e institutos públicos. En este curso se han incorporado otros 15, y hay muchos centros interesados en ponerlo en marcha. "Vitalinux ayudaría a paliar muchos de los problemas que tenemos. Además, el software libre es ética, social y económicamente sostenible y debería ser la apuesta de las administraciones públicas para gestionar los recursos de forma más eficiente. De momento es un proyecto piloto, pero si realmente se quiere dar respuesta al colapso informático debe extenderse y dotarse desde ya con mayores recursos humanos y técnicos", afirman los profesores en su comunicado.


El programa tenía un coordinador, que recientemente ha dejado su puesto, y dos trabajadores técnicos. Entre los centros participantes y otros interesados hay mucha expectación por saber si la DGA va a dar continuidad y soporte al proyecto. El calendario preveía que durante este curso se abriera una convocatoria pública para todos los centros que quisieran incorporarse.


"El software libre es muy apropiado para el entorno educativo. Hay cuatro grandes razones: reduce el coste de las licencias a 0 y puede usarse en equipos más antiguos. Facilita que los alumnos trabajen en casa con las mismas herramientas de forma legal. Permite el estudio del software, su manipulación y mejora. Y favorece la elección creando personas libres, críticas e independientes", explica Eduardo Romero, responsable técnico de la implantación de software libre en el Ayuntamiento de Zaragoza, y colaborador en el diseño inicial de Vitalinux.


El Ayuntamiento de Zaragoza es una de las administraciones públicas pioneras en la implantación de software libre. Todos los grupos municipales decidieron potenciar su uso en 2005 y desde entonces estamos adaptando los equipos. Todos los ordenadores municipales tienen un paquete ofimático libre: Libre Office. Y cerca de la mitad de los equipos tienen también un sistema operativo libre", apunta Eduardo Romero.

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