Lambán defiende a Olona y advierte que no permitirá a nadie "ensuciar" la política

El presidente de aragón defiende que Olona participó en Quasar Consultores hasta que fue consejero.

Joaquín Olona
Joaquín Olona
Francisco Jiménez

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la actuación del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en relación a la empresa Quasar Consultores, en la que participó hasta que fue designado consejero, y ha advertido de que no permitirá a nadie "ensuciar" la política.


Javier Lambán ha exigido a Podemos que "no dejen víctimas inocentes por el camino", como a su juicio hace la formación violeta cada vez que hay elecciones, argumentando que "eso no es limpiar la política, es ensuciarla y el PSOE no lo va a tolerar".


"No hay zonas opacas" en el Gobierno de Aragón, ha dicho Lambán en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, en la sesión plenaria de las Cortes, este viernes.


Ha explicado que nombró a Olona "por su trayectoria brillante" y su conocimiento del sector que gestiona, recalcando que conocía sus actividades en Latinoamérica, donde Quasar Consultores asesoró al Gobierno de Costa Rica. Ha aprovechado para criticar a quienes asesoran a "dictadores de un país nada democrático".


El presidente ha aseverado que Olona "ha acreditado" el cumplimiento de la Ley del Presidente en materia de incompatibilidades al renunciar a las acciones de la empresa de su familia y a las responsabilidades de gestión de las empresas en las que participó antes de ser consejero.


En cuanto a la factura de 2.000 euros que la Dirección General de Sostenibilidad abonó a Quasar por la organización de un evento, siendo Olona consejero, Lambán ha asegurado que "queda acreditado" que fue un encargo de una jefatura de Servicio "continuando el servicio" que esta firma prestó al anterior Gobierno (PP-PAR).


Ha reconocido que el consejero "debía haber extremado más la vigilancia" y que "ha reconocido que no obró bien no poniendo en antecedentes al Departamento", pero "de ahí a someterlo al escarnio va un buen trecho".


Por otra parte, Lambán ha expuesto que su Gobierno decidió llevar a los tribunales los últimos sobrecostes detectados en Plaza por razones "estéticas y éticas", aunque "se nos dijo que en materia penal no había nada que hacer y que en civil se podía intentar algo, aunque no existía posibilidad de ganar ningún tipo de pleito". "Pleitear cuesta 300.000 euros que vamos a perder", ha observado."Lecciones éticas"

Los socialistas "ya no aceptamos lecciones éticas de nadie", ha avisado el presidente a Echenique, a quien ha espetado que "un fundador de su partido se tuvo que ir antes de tener un cargo público, otro cobró un trabajo a la Universidad sin hacerlo".


"De nepotismo no nos hablen" ha continuado Lambán, respondiendo a Pablo Echenique que en los ayuntamientos donde gobierna Podemos hay "casos por doquier".


"Nosotros no nos consideramos moralmente superiores a ustedes, pero inferiores tampoco", ha puntualizado Lambán, quien ha recordado al líder de Podemos Aragón que "la mayoría hemos pasado por la gestión sin mancharnos" pero "ustedes tienen pendiente esa prueba todavía".


El presidente valora y respeta a Echenique y, además, "Aragón necesita buenas relaciones entre el PSOE y Podemos", ya que "este Gobierno existe gracias a su voto", pero ha pedido a los diputados de Podemos que "estén a la altura de lo que realmente son".


A juicio de Lambán "hay quien para hacer política necesita desahucios y corrupción y si no hay se la inventa", ya que "algunos viven como vampiros, de la sangre" y "sin corrupción no son absolutamente nada", pero Echenique y su grupo "no son, en absoluto, eso", les tiene "en más alta consideración"."Zonas opacas"

En opinión de Pablo Echenique hay "zonas opacas" en materia de lucha contra la corrupción, en alusión a las decisiones que "provocan situaciones poco transparentes".


El líder de Podemos Aragón ha dicho que al consejero Joaquín Olona "se le olvidó" comunicar al Registro Mercantil que había vendido sus participaciones en sus empresas, lo que constituye una "clara falta de diligencia, como mínimo". Después "no cuenta a su partido que había contratado con una empresa de su familia" y tampoco que el INAEM había contratado con esas mismas empresas por valor de 11.500 euros.


Echenique ha expuesto que la gestión de lo público no se limita al "mero cumplimiento de la legalidad". Ha considerado que "es complejo" explicar que Olona se reunió con la ministra de Planificación Económica de Costa Rica, con quien la empresa en la que había participado había realizado un negocio. "En esta nueva época de la política, la ciudadanía no tolera esas zonas de sombra", ha aseverado.


Ha mencionado otros asuntos, como las "muy graves" denuncias ante la UDEF en relación a la empresa pública SARGA y la sentencia judicial contra el exviceconsejero de Obras Públicas Carlos Escó por su gestión en Plaza. Ha criticado que el expresidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias, "fue premiado por su partido con una jubilación dorada en el Senado".


Pablo Echenique ha opinado que si el exministro Miguel Arias Cañete (PP) pusiera sus empresas a nombre de su mujer y su hermana y luego el Gobierno de España le adjudicara un contrato "sería noticia" y los socialistas "preguntarían por esta situación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión