¿Cuántos pueblos de Aragón tienen más votantes fuera de España que en la localidad?

Se trata de Lobera de Onsella, Longás, Sigüés y Urriés, todos ellos situados en la provincia de Zaragoza.

Uno de los gastos que habrá que acometer de nuevo: la impresión de papeletas.
Papeletas en una de las citas electorales del 2015.
Laura Uranga

El voto de los españoles residentes en el extranjero es uno de los aspectos de los que más se está comentando de cara a las elecciones generales del 26 de junio. Sobre todo por las dificultades que tuvieron para votar el 20-D la mayoría de ellos. Para evitar que se repita esta situación, esta semana se ha anunciado una ampliación del plazo para favorecer el trámite de solicitud de voto a los llamados residentes ausentes.


La participación de estos ciudadanos será clave en muchas localidades aragonesas, pero especialmente en cuatro situadas en la provincia de Zaragoza. Se trata de Lobera de Onsella, Longás, Sigüés y Urriés, pueblos en los que hay más electores censados fuera del país que en sus respectivos ayuntamientos, según los datos de la Oficina del Censo Electoral.


De estas localidades, Sigüés es la que cuenta con mayor número de electores, 211 en total, de los que 123 residente en el extranjero. Desde el Ayuntamiento de esta localidad de las Cinco Villas, su secretario explica que el siglo pasado, decenas de vecinos del pueblo hicieron las maletas rumbo a Argentina y Canadá en busca de trabajo, especialmente como pastores. Pasaron los años y muchos, lejos de volver a vivir a su localidad natal, decidieron establecerse en estos países.


Según los datos de la Oficina del Censo, Sigüés tiene más vecinos residiendo en el extranjero que localidades mucho más grandes como, por ejemplo, Utebo (aparecen referenciados 93 vecinos en el extranjero), Villanueva de Gállego (33) o María de Huerva (17).

Un territorio de emigrantes

En varias decenas de municipios más, aunque el peso de los votantes residentes en el extranjero no supere la cifra de electores censados en sus ayuntamientos, la participación de los mismos en los comicios también se antoja importante. Es el caso de Palo, en Huesca, que tiene 38 electores registrados de los que 23 residen en España y 15 en el extranjero; de la localidad turolense de Alcaine, con 81 votantes en total y 29 de ellos con residencia en el extranjero; o la zaragozana Mianos, donde hay 46 electores y solo 28 residen en España.


El análisis del Censo Electoral para las próximas elecciones deja patente que Aragón es una tierra de emigrantes, porque solo 54 localidades de la Comunidad no tienen ningún elector censado en el extranjero. Hasta los municipios más pequeños tienen a algún vecino censado fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, Olvena. Esta población situada en el Somontano de Barbastro tiene, según los últimos datos demográficos oficiales, 45 habitantes. De ellos, 37 tienen derecho a voto y dos de ellos residen fuera de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión