Aprobado el dictamen de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2012 y 2013

El dictamen refleja que no se aumentó la presión fiscal y que se ajustaron los gastos.

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, en sesión plenaria, el dictamen de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, elaborado por la Comisión Institucional, correspondiente a 2012 y 2013. El Parlamento ha dado el visto bueno a las propuestas de resolución, la mayoría por unanimidad.


El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha aseverado que 2012 y 2013 fueron económicamente "los peores años de toda la democracia" y ha exigido que se analicen los datos contables teniendo en cuenta "el momento" en que se producen.


Ha expresado que el dictamen refleja que no se aumentó la presión fiscal y que se ajustaron los gastos. El Gobierno de Rudi "se encontró con una deuda sin pagar de 437 millones de 2008 y 2009" y sentó las bases para el actual crecimiento del empleo.


El parlamentario socialista, Alfredo Sancho, ha abogado por adaptar la normativa al nuevo plan de contabilidad, actualizar el inventario de bienes y derechos de la Comunidad Autónoma y el registro de entidades del sector público, realizar un uso "adecuado" de la Cuenta 409 y cumplir el periodo medio de pago a proveedores.


Ha criticado que en 2012 se superó el límite de endeudamiento autorizado en la Ley de Presupuestos y que tanto ese año como en 2013 se financió gasto corriente con endeudamiento, tras lo que ha alertado del "nulo control presupuestario" y los "grandes recortes" que se llevaron a cabo, así como el "significativo aumento de la deuda" y el "incumplimiento de los objetivos de déficit establecidos".


El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha criticado la gestión presupuestaria del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, afirmando que "la retirada de más de 500 millones en servicios esenciales arrojó un balance catastrófico" en relación a los derechos educativos, sanitarios y sociales de los ciudadanos.


Ha mencionado a las personas afectadas por los recortes en atenciones sanitarias básicas, los jóvenes que tuvieron que dejar de estudiar por falta de recursos o tuvieron que emigrar y las personas dependientes que perdieron sus ayudas.


El portavoz del grupo del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha pedido que se cumplan los plazos legales de pago a proveedores, que se restablezca el equilibrio patrimonial de la Comunidad, que se corrijan los remanentes negativos de tesorería y que se extreme el control de la contratación pública.Cuenta 409

Desde Ciudadanos (C's), Javier Martínez ha emplazado a reducir el pago a proveedores y contabilizar de forma "correcta" los ajustes de la Cuenta 409, que es "una alfombra donde se introduce todo aquello que no es interesante para tener una imagen fiel de lo que está ocurriendo en los Presupuestos".


"Hay margen de maniobra para mejorar el rendimiento de la Administración, debería ser una prioridad", ha considerado Martínez, quien ha apostado para "hacer más con menos".


También han propuesto que se utilice de forma más restrictiva el procedimiento negociado en la contratación pública y que se contabilice correctamente la Cuenta 409, así como cumplir los periodos de pago a proveedores.


La diputada del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha defendido las ocho propuestas de resolución de este grupo, en las que han planteado la elaboración de memorias justificativas del coste y los rendimientos de los servicios públicos, la actualización del inventario general de bienes y derechos de la Comunidad Autónoma y de todos los activos de las sociedades del sector público.


Martínez ha emplazado al Gobierno a promover que el Ejecutivo central impulse la revisión del modelo de financiación de las comunidades autónomas, que "es caduco" y "ya no da más de sí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión