Preocupación por el retraso en las becas de comedor y su presupuesto

La DGA anuncia que ampliará los beneficiarios y destinará una partida de 10,3 millones.

Comedor escolar de Zaragoza.
Comedor escolar de Zaragoza.
Asier Alcorta

Miles de familias están pendientes de la convocatoria de las becas de comedor para el próximo curso. La convocatoria va con retraso: el año pasado la orden se publicó el 20 de abril, mientras que este siguen esperando. Tanto el grupo parlamentario de Podemos como los padres de la escuela pública (FAPAR) han expresado su preocupación por este retraso y por la dotación presupuestaria.


Desde el Departamento de Educación anuncian que la convocatoria de ayudas se publicará "en breve" y que cambiarán los requisitos para llegar a más familias. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aseguró este martes que se duplica el umbral económico (los ingresos familiares deberán ser inferiores al doble del IPREM). Y que para ello la partida presupuestaria para todo el curso escolar será de 10.320.000 euros. La consejera de Educación, Mayte Pérez, comparecerá este viernes en el pleno de las Cortes para explicarlo.


En este curso 2015-16, un total de 8.544 niños tienen beca de comedor. El Gobierno de Aragón amplió la partida presupuestaria (de 5,5 a 6,2) para llegar a todos los que cumplían los requisitos. El anterior Ejecutivo fijó unas condiciones muy restrictivas que fueron muy criticadas. Para optar a la ayuda de comedor, las familias debían ingresar menos del IPREM (situado en 6.390 euros anuales, unos 533 euros al mes). El PSOE aumentó la cobertura de la beca a todo el curso. Y acordó con Podemos en el acuerdo de investidura que duplicaría el requisito del IPREM.


"Estamos preocupados por el retraso y queremos que nos confirmen que se va a duplicar el IPREM, como prometieron. Con la anterior convocatoria mucha gente muy necesitada se quedaba fuera. Con el aumento del IPREM, el número de beneficiarios puede ser más del doble. Creemos que se necesitará más de 10 millones de euros. Esperamos que lo aclaren", apunta Carlos Gamarra, diputado de Podemos, que el viernes preguntará a la consejera en el pleno de las Cortes por las ayudas de comedor.¿Presupuesto insuficiente?


Teniendo en cuenta el número de solicitudes del año pasado, más de 15.000 niños podrían beneficiarse de las ayudas de comedor para el próximo curso. Podemos y Fapar consideran que la partida de 10,3 millones de euros podría quedarse escasa. El año pasado hubo 17.009 solicitudes, de las que 8.544 estaban por debajo del IPREM. Si se hubiera duplicado el IPREM, hubieran entrado 6.300 niños más. El comedor cuesta 86 euros mensuales, 860 para todo el curso. Con estos datos, si hay más de 15.000 beneficiarios haría falta como mínimo 13 millones de euros.


"Nos preocupa el retraso de la convocatoria, porque dificultará la gestión ahora que estamos acabando el curso. Y nos preocupa que la partida pueda ser insuficiente. Si se duplica el criterio del IPREM se puede duplicar el número de beneficiarios", señalan desde Fapar.


El Departamento de Educación no hace público de momento su estimación de número de niños. Y considera que la partida anunciada será suficiente para cubrir la demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión