La solicitud para la prueba de la Escuela Oficial de Idiomas, a partir del 30 de mayo

Los exámenes se realizarán en el mes de junio, pero cada sede decidirá la fecha y la hora.

Escuela Oficial de Idiomas de Huesca.
Escuela Oficial de Idiomas de Huesca.
J. Blasco

El Gobierno de Aragón ha publicado el calendario del proceso de admisión de los alumnos de la Escuelas Oficial de Idiomas (EOI). A pesar de que la convocatoria ha llegado un poco más tarde de lo habitual, los plazos se mantienen casi sin variaciones y este mismo mes comienza el periodo de preinscripción para que los aspirantes realicen las pruebas correspondientes. Según el calendario aprobado, los interesados en estudiar en alguno de estos centros deberán preinsciribirse entre el 30 de mayo y el 3 junio, ambos inclusive.


Las pruebas, en las que se marcará en qué nivel puede entrar cada uno, se realizarán a lo largo del mes de junio. Sin embargo, las fechas y los horarios todavía no están definidos, ya que los eligen cada uno de los centros adscritos. No obstante, el resultado de estos exámenes deberá publicarse antes del 30 de junio. Una vez conocida la nota y el nivel que le corresponde, no podrán preinscribirse hasta el 1 de septiembre y deberán esperar a que el 22 de septiembre se publiquen las vacantes y un día después se haga el sorteo para adjudicar estas plazas.


Y es que estos centros de idiomas tienen una gran demanda entre los aragoneses debido a sus bajos precios. El año pasado rondaban entre los 96 y unos 120 euros, dependiendo de si han estudiado ya allí o no, aunque también se reduce si es miembro de una familia numerosa o se tiene una minusvalía. Por ello, es común que haya una larga lista de espera, ya que el número de interesados y el de plazas raramente coincide. De momento, todavía se desconoce el precio que tendrá el próximo curso, pero desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte señalan que se mantendrá similar al de otros años.


Los nuevos alumnos no podrán matricularse hasta el 28 de septiembre. Además, hasta el 31 de octubre se mantendrá abierto el plazo extraordinario de matriculación para casos en los que todavía quede alguna plaza libre o haya alguna modificación.


Para los alumnos que ya cursan algún idioma las fechas marcadas en rojo en su calendario serán otras. La primera es entre el 24 y el 30 de junio si han conseguido aprobar el curso. En este caso, deberán realizar durante esos días la matrícula, que la tendrán asegurada. Si por el contrario, suspenden alguno de los apartados, deberán presentarse a septiembre y su matrícula se retrasará al 7 de septiembre. Si les toca empezar el C1 de cualquier idioma este plazo será del 23 al 27 de septiembre.

Nuevas sedes

Las grandes novedades de este año llegan en forma de nuevos centros, que pretenden acercar el estudio de idiomas a las áreas rurales. Este es el caso de Calanda, que ofrecerá desde octubre la posibilidad de cursar inglés en niveles bajos e intermedios. Esta sede será un aula adscrita a la EOI de Alcañiz, al igual que ocurre en Valderrobres, Andorra y Alcorisa.


A este centro se le suma el nuevo espacio que se abrirá en Zaragoza en el barrio de San José. Para el próximo curso se habilitará un módulo en el IES Pablo Gargallo, donde se impartirán clases de inglés, francés y alemán, todas ellas en nivel intermedio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión