Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​En busca de los vinos más exclusivos de Aragón

Un proyecto europeo pretende localizar las variedades minoritarias de uva y estudiar su potencial para la producción de caldos selectos.

Pruebas en el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de Unizar
Pruebas en el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de Unizar
LAAE

Existen miles de variedades de uvas y, sin embargo, prácticamente el 90% de la superficie de viñedo plantada en España corresponde a las mismas quince. De esta hipótesis parte el proyecto Valovitis, una iniciativa respaldada por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza que aspira a localizar y potenciar todas las variedades autóctonas minoritarias de Aragón.


El objetivo, según explica Ricardo López, investigador principal del proyecto por parte de la Universidad de Zaragoza, es estudiar el potencial de variedades que están casi "en peligro de extinción" mediante análisis químicos y sensoriales para después orientar a los productores de la región en la búsqueda de vinos más exclusivos.


"Se identificarán de manera exhaustiva todos los recursos genéticos de vid del territorio aragonés y del sur de Francia y se evaluará el potencial tecnológico y aromático de las variedades minoritarias", especifica el investigador.


La unidad de Fruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Instituto Francés de la Vid y del Vino emprenderán la búsqueda activa de esas variedades casi olvidadas y elaborarán microvinificaciones con las uvas más interesantes. A continuación, los investigadores del laboratorio enológico aragonés analizarán química y sensorialmente esos caldos (aroma, sabor, etc) y propondrán opciones tecnológicas orientadas a mejorar el producto y sus posibilidades de comercialización.


El proyecto Valovitis tendrá una duración de tres años y en ese plazo se pretende elaborar un catálogo tanto físico (con pies de viñas de cada variedad localizada) como online, que contendrá toda la información para que pueda ser consultada por las bodegas de la región. "Si consigues una uva diferente puedes hacer un vino especial y venderlo en el sector premium" adelanta Eduardo López. La filosofía del proyecto es que la escasez aportará el valor de la exclusividad al producto final: "Las variedades innovadoras darán una ventaja a las empresas aragonesas que permitirá mejorar su competitividad", respaldan, por su parte, desde la Universidad de Zaragoza.


Durante la primera fase del proyecto Valovitis los socios participantes harán un llamamiento a los agricultores de la región para intentar localizar todas las "variedades perdidas". Puede que incluso mediante anuncios en la prensa: "Si un agricultor tiene una variedad de uva que no sabe cuál es, que nos la traiga. Le haremos un análisis genético para averiguar si es diferente y autóctona de o Aragón o de la cara norte de los Pirineos y si lo es, la incluiremos en el estudio y analizaremos sus posibilidades para la elaboración de vino", avanza.


El coste total de este proyecto rondará el medio millón de euros pero la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) acaba de aprobar la financiación de un 65% de ese presupuesto mediante los fondos europeos FEDER con los que está dotado el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (Poctefa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión