CC. OO. denuncia el mal estado de los vehículos de los Agentes de Protección de la Naturaleza

Algunos de los vehículos tienes hasta 15 años de antigüedad y un "excesivo kilometraje".

El sindicato califica de "inadmisible" el estado de los vehículos de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), quienes llegan a temer por su integridad física. El sindicato presentará en próximas fechas una denuncia ante Inspección de Trabajo ya que sus continuas protestas sobre el tema han sido desoídas por la Administración.


Vehículos con más de 15 años de antigüedad, con excesivo kilometraje, mala suspensión, nula ergonomía, muchos de ellos faltos de elementos de seguridad (Airbag, ABS, etc.)… es, según la organización sindical, la "cotidiana realidad" a la que se enfrentan la mayor parte de los y las APNs que desempeñan su trabajo en la comunidad autónoma aragonesa, algo que el sindicato califica de "inadmisible para un colectivo con funciones técnicas, policiales y de emergencias en el ámbito medioambiental".


CC. OO. ha indicado que son varios los sucesos que han elevado el nivel de alarma en las últimas fechas: APNs con bajas laborales por problemas de espalda relacionados con la conducción, coches que se quedan sin frenos en plena circulación… y hace especial referencia al suceso que tuvo lugar la pasada semana, cuando un APN adscrito al Área Medioambiental 11, en la Comarca de Calatayud, veía como la barra de dirección de su vehículo se salía cuando circulaba por una pista forestal.


Por suerte, al transitar a baja velocidad, el APN pudo detener el vehículo sin salirse de la vía y sin sufrir daño alguno, pero "queda la escalofriante duda de lo que podría haber pasado si este incidente hubiera sucedido al acudir a un incendio forestal, hecho nada descartable ya que el APN estaba asignado ese día a la Cuadrilla Terrestre de Extinción 71 de La Tranquera".


El envejecido parque de vehículos del que disponen los y las APNs es ya un clásico en las quejas presentadas por CC. OO. en relación a la situación de este colectivo, siendo siempre desoídas por los distintos gobiernos autonómicos, lo que ha ocasionado, con el paso del tiempo, que el problema se haya hecho cada vez más grande y que en la actualidad sea necesario renovar al menos las tres cuartas partes de la flota.


Además, la ausencia de puente de luces y acústica de emergencias y la falta de evaluación de riesgos laborales de los vehículos, contraviniendo la legislación en materia de seguridad laboral en lo referente a lugares y herramientas de trabajo, ha sido evidenciado por parte de CC. OO. en el Comité de Seguridad y Salud Laboral en varias ocasiones, soportando de nuevo la incomprensión de los responsables de la Administración, por lo que el sindicato presentará en las próximas fechas una denuncia ante Inspección de Trabajo.


CC. OO. se lamenta de que mientras el Gobierno de Aragón ha anunciado la adquisición de nuevos coches oficiales para altos cargos debido a que los actuales tienen una media de 250.000 kilómetros y su mantenimiento comienza a ser costoso, nada se sabe de la modernización del parque móvil para el colectivo de APNs, que se encuentra en similares o peores condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión