Aragón urge al Gobierno Central a firmar "cuanto antes" el FITE

El pasado 26 de enero ya se remitió un borrador del texto para poder iniciar la tramitación.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha urgido este martes al Gobierno Central a firmar "cuanto antes" el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) porque "estamos en mayo" y si no se rubrica pronto, será "imposible" que se puedan ejecutar los 60 millones de euros con que está dotado.


Guillén ha apuntado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el texto del acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la financiación de inversiones en la provincia turolense ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Central sobre la fecha en que podría rubricarse dicho convenio.


Ahora queda pendiente que el Consejo de Ministros firme el texto para que se pueda suscribir el convenio que está dotado con 60 millones de euros, financiado al 50 por ciento por cada una de las dos administraciones.


El consejero ha recordado que el pasado 26 de enero la Consejería de Economía remitió al Ministerio de Hacienda un borrador del texto para poder iniciar su tramitación, en el que se incluían algunas modificaciones para "cubrir zonas de sombra", que fueron rechazadas prácticamente en su totalidad en la respuesta del Ministerio de fecha 22 de abril.


El Gobierno de Aragón decidió entonces desistir en el intento de que fueran aceptadas sus propuestas para no dilatar los periodos de ejecución del FITE, por lo que el Consejo de Gobierno ha dado este martes el visto bueno al texto para articular los fondos, ha dicho Guillén.


El consejero ha explicado que sí se ha aceptado la modificación propuesta por el Gobierno de Aragón de que se dote de más potestades a la Comisión Mixta de seguimiento con el objetivo de dar agilidad a la tramitación y ejecución de los proyectos.


No obstante, se ha rechazado la sugerencia que planteaba la ampliación del plazo de ejecución de las partidas presupuestarias que mantiene el convenio, por lo que el consejero ha urgido al Gobierno Central a ser "diligente" y "a firmar cuanto antes el convenio dado que si no será "imposible" que se puedan ejecutar los 60 millones de euros que prevé el Fite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión