Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Sin servicio de escaleras en el cementerio hasta que se modifique la plantilla municipal

Los nichos altos no son accesibles y los operarios han ido pasando a otros servicios.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 17/05/2016 a las 10:21
Escaleras del cementerio

Desde hace unos meses, los usuarios del cementerio de Torrero echan de menos el funcionamiento del servicio de escaleras que permite acceder a los nichos que están en las zonas más inaccesibles, en los últimos pisos de las manzanas que no cuentan con escaleras fijas ni pasarela en la parte superior.

El parón en la prestación del servicio responde a una causa muy simple: en estos momentos no hay personal específico. Así lo afirmó el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, tras ser preguntado en la comisión plenaria del ramo por la concejal de Ciudadanos Elena Martínez.

"El problema es que los trabajadores se han ido a otros puestos de trabajo, fundamentalmente a museos, con sus propias plazas, y ahora mismo no tenemos plazas de operario de cementerios", indicó Cubero, quien añadió que "el objetivo sería generar plazas de operario de cementerios y, a partir de ahí, poder contratar".

El responsable del área de Servicios Públicos subió el tono en su alocución y apuntó que "en la anterior propuesta de plantilla municipal había una plaza de operario, si la hubiéramos aprobado, ahora habría trabajadores. La nueva propuesta incluye tres plazas de operario, y en cuanto la aprobemos en la comisión y la ratifiquemos en el Pleno, los contrataremos".

La portavoz de Ciudadanos afeó al gobierno de Zaragoza en Común su "falta de gestión" y subrayó que "igual que estos trabajadores se han ido a otros servicios, de otros servicios pueden también trasladarse al cementerio".

La problemática afecta de manera muy especial a las personas de edad más avanzada que procuran cambiar las flores y limpiar las lápidas de sus seres queridos de manera periódica.
 

Falta de mantenimiento

Algunos familiares están recurriendo a soluciones pasajeras, como llevar sus propias escaleras de casa o improvisarlas en el propio lugar. Hasta la puerta en marcha del servicio, hace un par de años, había particulares que se ofrecían para adecentar los nichos a cambio de una pequeña compensación económica.

Además, otros usuarios lamentan la "falta de mantenimiento" de las escaleras móviles instaladas en otras hileras de nichos, ya que como consecuencia de ello, algunas se desplazan con dificultad. 
 

El cinerario común, en marcha

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio el cinerario común 'Ilustres', un nuevo espacio en el cementerio de Torrero para que las familias puedan depositar las cenizas de forma gratuita y sin registrar.

En este espacio, se han eliminado barreras arquitectónicas y se han colocado barandillas adecuadas para las personas con problemas de movilidad y, tras 20 años, se han limpiado las cubiertas y renovado las superficies, con lo que se ha creado un paisaje funerario actualizado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual