Echenique no descarta un acuerdo con PSOE a pesar de las críticas de Sánchez

El secretario de Organización de Podemos ?se mostró ilusionado con el acuerdo electoral alcanzado con IU, Unimos Podemos.

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Echenique concreta que Podemos ofrece a IU cinco puestos con escaño seguro
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, no ha descartado hoy la posibilidad de un acuerdo con el PSOE tras las elecciones del próximo 26 de junio, a pesar de las críticas vertidas por los responsables socialistas a la formación morada.


Echenique ha hecho esta afirmación antes de participar en la III Coordinadora de Podemos en Aragón, que ha reunido en Huesca a cargos políticos e institucionales de su formación en la comunidad autónoma con el objetivo de hablar de una campaña que ha calificado de "histórica" y que tras el acuerdo con IU presenta un escenario distinto.


Se ha mostrado ilusionado con el acuerdo electoral alcanzado con IU, Unimos Podemos, y esperanzado al tiempo con que la unión de ambas formaciones no sea una "suma" de votos sino que tenga un efecto "multiplicador" y atraiga a las urnas a gente que "se quedó en casa el 20 de diciembre al no entender que no fuéramos juntos".


En su comparecencia ante los medios Echenique se ha referido a la presentación del candidato socialista, Pedro Sánchez, en Móstoles (Madrid), y ha ironizado al afirmar que la línea de campaña iniciada por el PSOE se ha centrado en críticas hacia Podemos.


Ha "recomendado humildemente" al PSOE que modifique su discurso y se centre en hablar durante de sus propuestas y soluciones porque, a su juicio, "normalmente las campañas que son en contra de alguien o hablan del pasado tienden a funcionar muy mal". "Hablar tanto de otras fuerzas políticas no es la mejor idea para convencer a los votantes", ha subrayado.


Aun así, el responsable de Organización de Podemos no descarta que se pueda formalizar un acuerdo de gobierno con el PSOE tras las elecciones que posibilite un cambio en las políticas económicas del actual gobierno en funciones.


Según ha explicado, "a nosotros nos han llamado de todo, y aún así, como no tenemos la piel fina, no entendemos que los pactos tengan que ver con lo agraviado o no que se sienta uno por unas palabras sino con el hecho de que hay millones de personas que lo están pasando mal en nuestro país".


Ha añadido que Podemos "tendió las manos" al PSOE en la pasada legislatura fallida sin obtener respuesta, pero ha insistido en que su formación está dispuesta a volver a hacerlo, "incluso -ha señalado- aunque Sánchez se pase toda la campaña atacando a Pablo Iglesias, porque esto no va de nosotros sino del desastre que son las políticas del PP".


Echenique ha pedido "claridad" al resto de formaciones políticas para que precisen con qué partidos están dispuestas a pactar tras las elecciones a fin de que no se produzcan, según ha afirmado, "votos kinder, con sorpresita".


El responsable político ha hecho este comentario tras aludir a una intervención hecha hoy por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que ha mostrado su disposición a "facilitar" un gobierno, pero sin aludir con quien.


Respecto a las críticas del PSOE hacia Podemos, se ha mostrado convencido de que no afectarán a las relaciones que mantienen ambas formaciones para sustentar gobiernos socialistas en comunidades autónomas del país.


Ha explicado a este respecto que un gobierno autonómico, como en el caso de Aragón, debe de preocuparse por la gente de su comunidad". Respecto a las candidaturas electorales, ha asegurado que se mantendrán las listas de las anteriores elecciones, con cambios "pequeños" todavía sin determinar.


Ha minimizado las "críticas" por la inclusión del exjemad Julio Rodríguez como cabeza de lista en Almería, candidatura que, ha añadido, fue respaldada por la mayoría de IU en esa provincia.


Tras señalar que para Podemos fue una "espinita" que Julio Rodríguez no obtuviera un escaño en las anteriores elecciones, ha señalado que el objetivo de esta candidatura era "blindar" la presencia del exjemad en el Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión