Soro aspira a que los turistas aumenten, pernocten y gasten más en Aragón

El Salón Aragonés del Turismo estará abierto desde este viernes hasta el domingo en el Palacio de Congresos.

Aumentar las pernoctaciones, el gasto medio de los turistas y el número de ellos que visitan Aragón son algunos de los retos marcados por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para la comunidad una vez superada en 2015 la barrera de los 3 millones de visitantes.


Soro ha participado este viernes, junto al presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la inauguración del XI Salón Aragonés del Turismo, Aratur, que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza hasta el domingo.


El consejero ha hecho un llamamiento a los aragoneses a que acudan a conocer la comunidad y convertirse en los principales "embajadores y comerciales" del "inmenso potencial" que tiene Aragón para continuar "batiendo récords" como el del pasado año, cuando se superaron los tres millones de visitantes.


Además de ser un elemento estratégico desde el punto de vista económico, el turismo es "fundamental desde el punto de vista de la vertebración, la cohesión y la posibilidad de construir igualdad de oportunidades en el conjunto de las comarcas y pueblos de Aragón", para lo que son necesarias las infraestructuras, ha dicho.


Ha justificado así que su departamento aglutine áreas que anteriormente estaban separadas, en referencia a vertebración del territorio y movilidad, pese a reconocer que en esta legislatura no será posible mejorar "un déficit de inversión de décadas", porque la prioridad del Gobierno aragonés son las políticas sociales.


Ha añadido que aunque se ha reducido por esta prioridad la dotación presupuestaria para conservación de carreteras, se ha licitado un contrato de conservación ordinaria "muy potente" que va a permitir, junto a otros recursos del departamento, "intentar solucionar la situación".


Para que vengan turistas es necesaria la calidad en el destino, en el servicio y en las infraestructuras "y seguiremos haciendo ese esfuerzo", ha concluido.


Por su parte, el presidente de la Feria de Zaragoza ha valorado que en la jornada inaugural, que suele ser "la más floja", los aparcamientos y accesos a la zona de la Expo han estado llenos y ha resaltado su deseo de que Aratur se convertiera en un referente del turismo español, porque ya es "ese embrión que vemos que va creciendo" y sería posible que se convertiera en ese referente si "entre todos sumamos y lo hacemos bien".


Este es el segundo año que el certamen se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo, donde se trasladó porque con los años de crisis se vio la necesidad de organizar algo "más pequeño y coqueto", según Teruel, quien ha deseado que la afluencia "justifique que no tengamos este pabellón porque en un futuro podamos llenar varios de la Feria", donde se celebraba anteriormente.


Cuando acabe este certamen se replanteará la ubicación, ha dicho, ya que se prevén superar este año los cerca de 10.000 visitantes del pasado año y las expectativas de público, sobre las que no ha dado cifras, a la vista de las personas que ya este viernes se han acercado a la muestra.


Aratur ofrece hasta el domingo más de 30 actividades, degustaciones, catas, sorteos y varios simuladores deportivos, además de teatro, música, títeres, magia y malabares o circo que se sumarán a las presentaciones de rutas naturales por el Pirineo, la belleza de la comarca de Avilés y los encantos de la costa asturiana, el sabor y el son de Cuba, conciertos acústicos o la recreación ambientada en la época modernista en la ciudad de Teruel.


Estas son algunas de las propuestas que, de manera totalmente gratuita, ofrece esta edición de Aratur y que tiene como objetivo ofrecer al visitante una experiencia única que le acerque a cada uno de los lugares que componen la feria, de manera que se transporte hasta sitios inimaginables. En el ámbito de la gastronomía se ofrecerán catas de vinos de distintas denominaciones de origen, mojitos procedentes de la joya del Caribe, productos regionales como la miel o la mantequilla soriana y embutidos de Castilla y León, además de una gran selección de la cocina típica aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión