Mayte Pérez: "El ministro ha desoído la petición de doce Comunidades"

La consejera aragonesa cree que las reválidas son incompatibles "con un sistema garante de la igualdad de oportunidades".

La consejera Mayte Pérez, durante la Sectorial del viernes.
La consejera Mayte Pérez, durante la Sectorial del viernes.
DGA

La consejera aragonesa de Educación, Mayte Pérez, ha pedido este viernes al ministro en la Conferencia Sectorial  que paralice el calendario de implantación de la Lomce y retire las reválidas y ha criticado que Méndez de Vigo haya "desoído la petición de doce Comunidades".


Mayte Pérez ha justificado la petición al ministro porque están provocando "tensión e incertidumbre" en la comunidad educativa y también un adelgazamiento del sistema educativo, según ha informado el Gobierno de Aragón.


"El adelgazamiento llegó primero, con los recortes en profesorado y financiació,n y ahora, las reválidas expulsarán a los alumnos del sistema", ha asegurado Pérez.


Los exámenes propuestos por el Ministerio para 4º de ESO y 2º de Bachillerato tendrán efectos académicos y quienes no los superen, no se titularán en esa etapa. Las pruebas comenzarán a realizarse el próximo curso.


"Las reválidas son excluyentes y antagónicas con un sistema garante de la igualdad de oportunidades, porque excluyen a los alumnos con necesidades educativas especiales y evidencian una desconfianza hacia el trabajo del profesorado", ha añadido Pérez.


La consejera ha insistido en que solo retirando la Lomce, una ley "impuesta y segregadora", puede iniciarse un debate sosegado y una reflexión sobre las medidas educativas que beneficien al alumno, que debe ser el eje de las políticas, y mejoren el sistema.


En este sentido, ha criticado que "se oculte" que las previsiones del Gobierno central contemplan una reducción de la inversión en educación, que caerá hasta el 3,7 % en los próximos años.


Asimismo ha recordado que en la última Conferencia Sectorial (agosto de 2015), el ministro se comprometió a abrir un diálogo sobre las reválidas, que no ha existido.

"Hemos tardado 9 meses en volver a reunirnos, pese a que se ha pedido en repetidas ocasiones. Ahora, las comunidades autónomas nos hemos encontrado con unos reales decretos, sin explicaciones y sin ningún tipo de diálogo", ha recalcado.


En el caso de la de reválida de 6º de Primaria, que debe celebrarse este año, la consejera ha insistido en que Aragón cumplirá con la ley y hará una evaluación individualizada del alumno a partir de la evaluación continua.


El Departamento de Educación enviará unas instrucciones a los centros para que, a partir de la evaluación ordinaria del alumno, extraigan la información sobre las competencias que se van a evaluar, informa la citada nota.


Esta información -individualizada y censal, porque será de todos los alumnos de 6º de Primaria- se enviará a una comisión externa formada por la Inspección educativa y los servicios Provinciales de Educación.


Esta comisión será la encargada de elaborar los informes que después se enviarán a las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión